Agricultura convocará dos veces las mismas subvenciones para modernizar explotaciones en 2016

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en el Gobierno de Canarias

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que dirige Narvay Quintero (de AHI-CC), vendió en diciembre pasado como un éxito la convocatoria anticipada, en diciembre de 2015, de la línea de subvenciones más importante para la modernización de las explotaciones agrarias de las Islas y la primera instalación de nuevos agricultores y ganaderos, con 1,75 millones de euros de dotación en el bienio 2016-17.

Ahora, en torno a un mes después de que se cerrara esa primera convocatoria (el 16 de enero pasado, con 30 días naturales de plazo y en el BOC del 16 de diciembre de 2015), la Consejería está a la espera de que se publique una segunda para volver a abrir otro periodo de solicitudes con cargo a la misma línea de apoyo público.

El origen de esa decisión del consejero Narvay Quintero está en el escaso plazo real concedido, por los festivos habidos en diciembre y enero, a los peticionarios potenciales de tales fondos públicos. Tras la adopción de esa medida, que se prevé consolidar en breve tras la aparición de la segunda convocatoria en el BOC (quizá la semana próxima), Agricultura echa por tierra el objetivo que se había propuesto al adelantar la convocatoria de las reseñadas subvenciones de 2016 a diciembre de 2015; esto es, ganar tiempo y poder resolver antes esos apoyos. Ahora, con dos convocatorias que atender, ese objetivo se diluye y todo se complica, con lo que será muy difícil resolver en los tiempos antes previstos.

Un poco de historia

El 16 de diciembre de 2015, el BOC publicó la que en breve será primera (una de dos) convocatoria de subvenciones para las explotaciones agrarias de las Islas dentro del septenio 2014-2020, que está destinada a apoyar inversiones en el campo isleño dentro de 2016 y que contará con fondos cofinanciados presupuestados en los ejercicios de 2016 y 2017.

Hasta aquí, todo estaba perfecto. Pero el supuesto fallo de Agricultura se produce debido a que el plazo concedido para hacer las peticiones de ese apoyo público regulado, de solo un mes, era, como la misma Consejería ya había advertido incluso antes de que se publicara la mencionada orden, muy corto, mucho más si incluso se hubiera tenido en cuenta que se trataba de 30 días naturales y de que había muchos festivos por estar en medio las fiestas de Navidad y Reyes.

Ese primer plazo venció el sábado 16 de enero pasado, y solo fue un día antes, el 15, viernes, cuando de manera más o menos oficial la propia Consejería se dirigió a las agencias de Extensión Agraria de los cabildos para indicar que saldría una segunda convocatoria y así dar más tiempo para la entrega de las solicitudes, lo que también se justificaba por los fallos y caídas del servidor de la Consejería para la presentación “online”, primada con muchos puntos en el baremo de concesión (seis). Ahora se está a la espera de que se publique en el BOC (quizá la semana próxima) y de esta manera tener dos convocatorias (la anticipada y la retrasada) de la misma línea de subvenciones.

En todo este proceso, se entiende que se han cometido varios errores, algunos de ellos quizá forzados por la decisión del consejero de Agricultura de anticipar la convocatoria de estas subvenciones a 2015, aunque solo fuera pocos días antes del 1 de enero de 2016. Esto puede no tener mucho sentido debido a que, como aseguran los propios funcionarios de la casa, lo más relevante no es cuándo se convocan las subvenciones sino cuándo se resuelven.

45 días en unas, 30 en otras

En relación con esto último, hay que decir que la historia de los adelantos o anticipaciones en la Consejería de Agricultura muestra con claridad que tales esfuerzos de poco han servido, pues, como término medio, las resoluciones de los apoyos públicos, el aviso del dinero que se le concede a cada peticionario, siempre llegan en los mismos meses (a finales de año), y esto con adelanto y sin adelanto, lo que quiere decir que el único adelanto o anticipo que de verdad merece la pena es el de la publicación de la resolución. Este documento oficial es el que activa las inversiones previstas en el campo al trasladar la certeza al agricultor o al ganadero de que están concedidos los apoyos solicitados.

El interés que tenía la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en convocar con anticipación la mencionada línea de subvenciones queda claro por el hecho de que esa orden se publicara sin que antes salieran las bases homogéneas de todas las acciones de apoyo integradas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (2014-2020).

Además, hay que indicar que la voluntad de convocar la primera orden en 2015 luego se convirtió en lentitud para modificarla dentro del plazo que permaneció abierta y así poder ampliar el periodo de presentación de las solicitudes sin tener que hacer una segunda convocatoria, lo que ahora se espera por parte de los interesados. Esta acción también hubiera facilitado la gestión de esos apoyos públicos.

Agricultura publicó poco tiempo después de hacer lo propio con la línea de subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias (la de diciembre pasado) la de industrialización y modernización, esta vez con 45 días naturales (15 más que la ahora objeto de una segunda convocatoria).

Etiquetas
stats