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El 60% de los canarios consume más jamón ibérico en Navidad y a un 70% le gustaría comer más durante todo el año

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los datos muestran un desconocimiento de este producto: el 27 por ciento declara no conocer las diferencias entre el jamón ibérico y el serrano

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Los datos muestran un desconocimiento de este producto: el 27 por ciento declara no conocer las diferencias entre el jamón ibérico y el serrano

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El 60 por ciento de los canarios consume más jamón ibérico en Navidad y un 70 por ciento reconoce que le gustaría comer más, según se desprende del Estudio de Percepción del jamón ibérico elaborado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Este estudio, según informó la ASICI en un comunicado de prensa, forma parte de un plan de comunicación para acercar el jamón ibérico al consumidor y su objetivo es saber el grado de conocimiento, percepción y consumo de este producto en España.

Los datos del estudio muestran que los canarios presentan el índice más elevado de desconocimiento de jamón ibérico. El 27 por ciento de los encuestados, un 11,8 por ciento por encima de la media nacional, declara que no conoce la diferencia entre el jamón ibérico y el serrano. Del mismo modo, confiesan su inexperiencia al distinguir al paladar un jamón ibérico del que no lo es, pues el 17,5 por ciento dicen que no serían capaces y más del 40 por ciento dicen no estar seguros.

Más del 80 por ciento de los encuestados declara no conocer o no estar seguro de saber los diferentes tipos de jamón ibérico que se comercializan en España. Cuando los productores hablan de jamón ibérico de recebo, de bellota, de cebo de campo o de cebo, todas las comunidades autónomas tienen clara la respuesta, pero en Canarias el 9 por ciento piensa que el tipo de jamón ibérico se determina por la región donde se cría el cerdo, y el 5,3 por ciento dice no conocer la respuesta.

El 14 por ciento de los encuestados en Canarias "no sabe/no contesta" cuando se les pregunta en qué medida es mejor o peor el jamón ibérico del resto de jamones curados aunque cerca del 80 por ciento declaran que es mejor o mucho mejor. En lo que sí coinciden los canarios con el resto de españoles es en que el jamón ibérico es un alimento sano. En Canarias lo declaran más del 90 por ciento de los encuestados. En cuanto a valores atribuidos al jamón ibérico, las percepciones negativas giran en torno al precio, a cierto elitismo y a que se considera sólo para ocasiones concretas. En este caso, las percepciones son similares a las del resto de comunidades.

EL MEJOR APERITIVO PARA LA NAVIDAD

Lo más destacable con respecto al consumo es su estacionalidad. En Canarias se consume más jamón ibérico dentro que fuera del hogar. En el hogar lo hacen una media de 2,7 meses al año y casi 6,2 veces al mes, algo menos que la media nacional. Lo consumen fuera una media de 2,1 meses al año y en 2,9 veces en estos meses.

Al hilo de lo anterior, casi el 60 por ciento de los canarios encuestados --22 puntos por encima de la media nacional--, declara la Navidad como la ocasión en la que más jamón ibérico consume.

Según los últimos datos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre consumo de ibéricos, en Canarias el consumo per cápita medio es 0,82 kilogramos por persona y año. La media nacional está en 0,84 kilos por persona y año. De estas cifras, según ASICI, se concluye que a pesar del bajo consumo a lo largo del año, las cifras sube en la época navideña lo que hace elevar considerablemente la media.

Con respecto al momento de consumo, el 53,5 por ciento de los canarios encuestados declara que el aperitivo es el momento preferido para tomar jamón ibérico, seguido muy de lejos por la cena. Eso sí, casi un 70 por ciento de los encuestados declara que consume menos jamón ibérico del que le gustaría.

CONCLUSIONES PARA ASICI

Para ASICI, este estudio refuerza datos obtenidos en otras investigaciones y abre las puertas a nuevas acciones de comunicación ya que revela datos importantes para romper barreras de información y de consumo de jamón ibérico.

'Jamón Ibérico. Para muchos, el mejor alimento del mundo' es el eslogan del Plan de Comunicación puesto en marcha por ASICI con un doble objetivo: acercar el jamón ibérico al consumidor desmitificando su percepción de producto inalcanzable y comunicar a los profesionales médicos las excepcionales cualidades nutricionales de este producto con el fin de que recomienden su consumo.

El cuestionario fue contestado por una muestra total de 2.000 personas distribuidas en 17 comunidades autónomas. El 52,5 por ciento de ellas son mujeres y el 47,5 por ciento, hombres. La media de edad de los encuestados es de 35 años y el 60 por ciento no tiene hijos. El nivel de estudios de la muestra es ligeramente superior a la media de la población española. Ocho de cada 10 entrevistados realiza la compra de alimentos para su hogar habitualmente.

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