La juez inicia la devolución de los taxis confiscados en Telde

peración Taprada

La Operación Taprada supuso un total de 21 detenciones en Telde, la del funcionario municipal de la Concejalía de Tráfico José Prados y de 20 empresarios del sector en el municipio. El nombre de la operación se eligió como un juego de palabras entre lo tapada que estaba la situación de irregularidades para la concesión de licencias de taxi en el municipio y el nombre de Prados, que fue la persona considerada desde el principio como el supuesto centro de la trama.

La juez comenzó a dejar sin efecto la orden de confiscación de unidades que decretó días atrás y que llevó a efectivos de la Guardia Civil a intervenir 10 vehículos que desde el pasado jueves permanecían precintados en la Estación de Guaguas de Telde.

Vuelta a la normalidad

El presidente de la Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde, Lorenzo Rodríguez, aseguró al programa Teldeactualidad Semanal, en Radio Cibelio, que entre dos y tres profesionales del sector del taxi que habían solicitado la devolución de sus vehículos ya tenían las llaves en su poder. Una situación que Rodríguez enjuició como una “vuelta a la normalidad” después de las detenciones practicadas en los últimos días de la pasada semana.

Otras fuentes consultadas, por otro lado, elevaron a seis el número de vehículos ya devueltos por la Justicia a sus titulares durante el día. Las mismas fuentes aseguraron que es muy probable que todos los vehículos retenidos sean restituidos sus titulares en las próximas horas o días, a medida que el Juzgado de Instrucción número 6 vaya resolviendo las peticiones formuladas por los taxistas a los que había afectado la orden de precinto de sus unidades.

Los coches precintados por agentes del Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil se encuentran en el potrero habilitado en la Estación de Guaguas de Telde.

Debut de ECO

La operación ha sido la primera operación de renombre realizada por el Grupo ECO (Equipo contra el Crimen Organizado) desde que se crease la división en Las Palmas de Gran Canaria el pasado agosto.

Las fuentes consultadas afirman también que “en pocos días” se levantará el secreto de sumario sobre la operación. La Guardia Civil inició sus investigaciones alrededor del asunto de los taxis en el municipio ya hace meses, puesto que todo partió de una denuncia que se interpuso hace aproximadamente un año. Tras una jornada, la del pasado jueves, en la que tras detenerse a Prados se actuó también contra un numeroso grupo de empresarios del taxi, la juez dejó al día siguiente en libertad bajo fianza de 150.000 euros al funcionario municipal bajo los cargos de cohecho, prevaricación y falsificación de documentos públicos, además de la obligatoriedad de presentarse todos los lunes en el Juzgado.

Desde el estallido del caso, la clase política en Telde mostró su sorpresa ante la detención de Prados, del que todos coincidieron en valorar su valía profesional y conocimiento al frente de Negociado en el departamento de Tráfico del Ayuntamiento de Telde. El alcalde y edil de Tráfico, Francisco Santana, convocó en el mismo día una Junta de Portavoces para informar de lo sucedido y explicar que se la ha prestado licencia letrada al funcionario.

Críticas de Vecinos Unidos

Por otro lado, desde Vecinos Unidos por Telde afirmaron que “está investigando los métodos que se han llevado a cabo para requisar los taxis” por parte de agentes de la Guardia Civil, en referencia a las últimas detenciones practicadas por los servicios policiales en torno a un caso de presunta corrupción política en el Ayuntamiento teldense.

“Sabemos que se cumplen órdenes de los superiores, pero debemos ser críticos ante estas actuaciones y solicitaremos, en la reunión que tendremos el martes 13 de febrero a las 17.00 horas con el alcalde, que estas familias no queden desamparadas con los taxis inmovilizados”, declararon. Calzada transmitió la solidaridad de su organización con los taxistas y anunció: “Vamos a preocuparnos por ellos arrimando el hombro cuando se abra la investigación para saber qué es lo que realmente ha sucedido”.

Etiquetas
stats