Las Palmas, Arucas y La Aldea reclaman soluciones para las carreteras insulares

Los alcaldes de Arucas, Ángel Víctor Torres (PSOE); Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP); y La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez (NC). (EFE/Ángel Medina).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria (PP), Arucas (PSOE) y La Aldea (NC) han reclamado este lunes a los gobiernos central y canario que resuelvan el problema que impide que el Cabildo prefinancie las obras de la cuarta fase de la circunvalación de la capital y la carretera de Agaete a La Aldea.

En una rueda de prensa conjunta, los alcaldes Juan José Cardona, Ángel Víctor Torres y José Miguel Rodríguez han dado unos días de plazo a ambas administraciones para que aporten una solución que permita avanzar estas vías para que se puedan abrir y, en caso de que no sea satisfactoria, solicitarán una reunión en la que también participe el Cabildo.

Cardona ha subrayado que estas dos obras se reivindican desde hace muchos años y no se puede dejar pasar esta oportunidad que ofrece la corporación insular de prefinanciar ambas infraestructuras para que puedan ser operativas, porque, además de los problemas de tráfico que genera a sus usuarios el no disponer de estas carreteras, su retraso lastra el desarrollo económico y social de la capital y del norte.

Torres ha dicho que la población afectada por esta obras se cifra en 630.000 personas, porque repercuten tanto en los municipios de la capital y del norte de la isla, Guía, Gáldar, Agaete, Firgas, Moya y Valleseco, como del centro de Gran Canaria.

El alcalde de Arucas ha subrayado que el Cabildo de Gran Canaria hace un año acordó aportar 13 millones de euros para posibilitar que la cuarta fase de la circunvalación pudiese estar abierta, y el de La Aldea ha recordado que meses después decidió también prefinanciar con 40 millones de euros la carretera que unirá su municipio con el de Agaete.

Pasado un año, aún están a la espera de una solución entre los Gobiernos central y autonómicos, han recalcado.

Cardona ha explicado que los alcaldes de estos tres municipios, los más afectados, representan a tres fuerzas políticas distintas, que se han unido porque estas obras urgen y son muy necesarias, por lo que pretenden es insistir “una vez más en su urgencia”, porque inciden también en desarrollo económico de la isla y de Canarias.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha querido dejar claro que no buscan una “confrontación” con las otras administraciones, sino una solución para estas vías que se han visto perjudicadas a causa de los recortes introducidos en la aportación de la financiación al convenio de carreteras entre Canarias y el Estado.

Sobre los retrasos que sufren estas carreteras, el alcalde de Arucas ha recordado que un pleno de la corporación celebrado en 1990 ya pedía de forma unánime infraestructuras viarias para el norte, algunas de las cuales se inauguraron hace tres años, pero otras, como es el caso de la cuarta fase de la circunvalación, están paralizadas.

En el caso de la carretera entre Agaete y La Aldea, ha señalado que se debió licitar en 1999, pero esto no ocurrió hasta una década después, y que se tenía que haber concluido en 2012.

El alcalde de La Aldea ha manifestado que es sabido el “aislamiento” que sufre su municipio, donde los empresarios interesados en su desarrollo turístico condicionan sus inversiones a la existencia de una “vía rápida”.

Cardona ha señalado que la cuarta fase de la circunvalación reduciría en un 40% el tráfico en los túneles de Julio Luengo, en los que solo se podrá actuar para mejorar el tránsito de vehículos cuando esté abierta, pues, de hacerlo ahora, se colapsarían aún más.

Los alcaldes han querido aclarar también que con la prefinanciación aportada por el Cabildo se podrá circular por esas vías, pero aún quedarán pendientes de financiación para poder culminarlas.

Etiquetas
stats