eldiario.es

Menú

El juez mantiene los cargos a Eliseo de la Rosa y Roberto de Luis

CASO EDÉN / PRIMERA RONDA DE DECLARACIONES EN EL JUZGADO

- PUBLICIDAD -

El juez que instruye el caso Edén ha mantenido los cargos a los cuatro imputados que declararon este lunes en el juzgado de Instrucción 7 de Arona, sin decretar ningún ingreso en prisión. El primero en declarar fue el arquitecto jefe del Ayuntamiento aronero, Eliseo de la Rosa, acusado de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y extorsión.

De la Rosa, que declaró ante el magistrado Nelson Díaz Frías durante dos horas y media, se negó a responder a las preguntas del abogado de la acusación Felipe Campos, aunque sí a las del Ministerio Fiscal y tampoco quiso hacer declaraciones a la prensa a su salida de la sede judicial. Sí habló su abogado, Juan Manuel Fernández del Torco, quien considera que no hay pruebas de cargo contra su cliente.

"No veo las imputaciones por ninguna parte", indicó. "No ha quedado probado que Eliseo de la Rosa prevaricase porque no tiene competencias para la concesión de licencias, ni tampoco veo el cohecho porque no ha obtenido prebendas", añadió. No se pronunció acerca de las otras dos imputaciones que pesan sobre de la Rosa por extorsión y tráfico de influencias.

También comparecieron este lunes ante el juez el aparejador municipal del Ayuntamiento de Arona, Roberto de Luis; el arquitecto Zenón Rodríguez y el empresario Arsenio Zamora. De Luis, imputado por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, aseguró, tras declarar durante más de dos horas, que se sentía más tranquilo ahora que cuando tuvo que declarar por primera vez el pasado 18 de diciembre y se decretó su ingreso en prisión provisional.

Aparentemente relajado, Roberto de Luis afirmó que "estoy mucho más tranquilo aunque estas son circunstancias que naturalmente no le deseo a nadie y agregó que tiene "una confianza plena en la justicia".

"Cobardes"

Por su parte, el abogado de la acusación Felipe Campos no disimuló su malestar ante el hecho de que ninguno de los cuatro imputados quisiera responder a sus preguntas. "Es una táctica perfectamente legal, pero es muy sintomática y a mí me reafirma en la rotundidad de las pruebas presentadas. Son pruebas de cargo muy sólidas que confirman el caso. Por eso mismo espero que el alcalde González Reverón no sea tan cobarde y sí responda a mis preguntas mañana [este martes para el lector]", sostuvo el letrado.

El magistrado Díaz Frías tomará declaraciones a los más de 30 imputados en el caso Edén hasta finales de mes. Después llegará el turno de 24 testigos, entre los que también figuran políticos y funcionarios. Este martes está llamado a declarar el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón y el miércoles lo hará el concejal municipal y consejero del Cabildo por el PP, Félix Sierra Melo.

Fernández del Torco cree que el jueves tendrá respuesta a su petición de inhibición del magistrado Díaz Frías a favor de la sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por considerar que en la instrucción de la causa se ha visto involucrado un aforado (el presidente del Gobierno canario Paulino Rivero, que pidió a González Reverón un trato de favor para una sobrina en unas oposiciones a la Policía Local).

"El juez puede inhibirse totalmente, parcialmente o no inhibirse, en cuyo caso recurriré el auto que dicte", matizó el abogado en la tarde de este lunes.

Sin embargo, Felipe Campos asegura que esta "maniobra" de Del Torco "sólo busca dilatar el proceso porque es totalmente un absurdo". El letrado podría pedir a final de semana el reingreso en prisión de Eliseo de la Rosa y de González Reverón "porque me consta que siguen firmando concesiones de licencias fuera de la legalidad desde julio pasado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha