El PSOE de Lanzarote, el primero en respaldar la manifestación del 20A

Cartel de la protesta que será el 20 de abril en todas las islas.

Canarias Ahora

0

El PSOE de Lanzarote ha sido la primera organización socialista canaria en respaldar formalmente la manifestación contra la masificación y el actual modelo turístico convocada en todas las islas para el próximo sábado, 20 de abril, bajo el lema Canarias tiene un límite. Lo ha acordado la Comisión Ejecutiva Insular, “que ha dado a conocer una resolución en la que manifiesta su respaldo a las concentraciones y el rechazo a quienes sí ponen en riesgo nuestro futuro empeñados en la carrera suicida de seguir creciendo sin límite alguno, como su avaricia y su ceguera, en complicidad con los gobernantes que se niegan a aceptar que hemos desbordado nuestra capacidad de carga, alcanzando el punto de saturación”, ha dicho en un comunicado. 

La secretaria general de los socialistas de Lanzarote, diputada en el Congreso y anterior presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha proclamado “el apoyo unánime  del PSOE de Lanzarote a la sociedad lanzaroteña en un momento crucial para el futuro de las islas”.  Corujo ha insistido en que el estudio de capacidad de carga de la isla de Lanzarote “debió marcar un antes y un después para Lanzarote y La Graciosa gobernara quien gobernara”. 

Bajo su mandato, el Cabildo de Lanzarote fue la primera institución isleña en poner en marcha la declaración de isla turísticamente saturada. “Lanzarote debe declararse turísticamente saturada y emprender el cambio de modelo”, ha declarado Corujo a través de un comunicado de la organización.

“Los responsables públicos actuales tienen una obligación ineludible porque disponen de los datos que demuestran que no podemos seguir por este camino, a pesar de que hayan insistido en cerrar los ojos ante una realidad que ha terminado por imponerse a golpe de atentados medioambientales, batiendo récords en llegadas y poner en peligro nuestra forma de vivir en Lanzarote”, ha añadido. 

A su entender, “los datos del estudio de capacidad de carga de Lanzarote demuestran que ya hemos comprometido nuestro presente y que debemos revertir nuestro modelo de desarrollo para no comprometer el futuro. Canarias debe aspirar a un modelo de calidad que logre los mismos beneficios económicos sin poner en riesgo el territorio, el medio ambiente y los recursos básicos de los lanzaroteños y lanzaroteñas. Esa fórmula no hay que inventarla, hay medidas que ya cambiarían drásticamente la situación actual: regular el mercado alojativo, establecer medidas de corresponsabilidad turística con la creación de una tasa y establecer un control de visitas en aquellas frágiles territorialmente, cuestiones que hemos defendido y nos comprometimos a emprender desde la presidencia del Cabildo”. 

Asimismo,  Corujo ha señalado que, además de los datos de los que dispone el Cabildo de Lanzarote, son “extremadamente preocupantes”, no solo por los riesgos de carácter ambiental sino por otros factores, de carácter social, de gran importancia. En ese sentido, Corujo ha señalado que la prensa internacional ha hecho referencia a las condiciones laborales de las plantillas, especialmente de las conocidas como kellys: “Lo hacen en términos muy duros, tan duros como para utilizar la palabra esclavitud”.

En relación a la movilización, Corujo ha querido subrayar  que “a pesar de los intentos de quienes no les interesa que se les toque el bolsillo para acusar estos movimientos de turismofobia, esto no es más que una llamada a la coherencia y la responsabilidad. Defender nuestro territorio ha sido y es la impronta lanzaroteña”, concluyó.

Etiquetas
stats