La APM cifra en un 50% el seguimiento en las Islas a la huelga de jueces

Los magistrados y jueces de Canarias secundaron este jueves en un 50% la huelga en protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno del plan para la modernización de la Justicia, según datos de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), convocante del paro.

La respuesta a la huelga ha sido mayor en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, con un 60% de seguimiento, que en la de Santa Cruz de Tenerife, donde fue secundada por un 40%, ha informado el magistrado Ramón Toubes, miembro del comité de huelga nacional, quien ha calificado como un “éxito” la respuesta obtenida en las iIlas y ha precisado que los datos son “oficiosos”.

La respuesta ha sido mayor en los juzgados de lo Social y de Primera Instancia por parte de los 170 jueces y magistrados en activo, excluidos los sustitutos, de baja o permiso, ha precisado Toubes, quien ha significado el hecho de que la APM sólo tiene entre doce y quince afiliados en las Islas.

Toubes, acompañado de varios compañeros, tras mantener un minuto de silencio por la muerte del cabo canario fallecido en Afganistán, dio lectura de un manifiesto en el Palacio de Justicia de la capital grancanaria, en el que expresan su “decepción” por el escaso resultado de las negociaciones mantenidas entre las asociaciones judiciales y el Ministerio de Justicia.

En el manifiesto reclaman equiparar la planta judicial española de diez jueces por cada 100.000 habitantes a los 20 de la media europea; critican la lentitud en la creación de los juzgados y los medios de que disponen, “del siglo XIX”; y denuncian la falta de compromisos presupuestarios por parte del Gobierno, con unas cuentas para el próximo año similares a las de 2009.

Así mismo, Toubes reprochó que tampoco existe previsión de que incrementen los presupuestos para dotar de más medios materiales a la Justicia por parte del Gobierno canario, de cuyo consejero, José Miguel Ruano, lamentó el “silencio” que mantiene, pues no se ha dirigido a la APM pese a la convocatoria de huelga.

Según Toubes, el Gobierno del Estado sólo ha destinado 600 millones de euros para iniciar la modernización de la Justicia para las comunidades que aún no tienen transferidas estas competencias, con lo que a Canarias no “llegará” nada.

“Plan de choque” para Canarias

Además, ha señalado que Canarias precisa de un plan de “choque” que permita la creación de, al menos, 30 nuevos órganos judiciales para “paliar” la situación, pero el ritmo previsto en el plan es de crear uno o dos al año.

Toubes ha considerado que en Lanzarote son necesarios cuatro nuevos órganos “ya” y en Las Palmas de Gran Canaria, otros cuatro nuevos de Primera Instancia y de lo Social.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, ha subrayado que en los pueblos servidos por jueces la situación es “insostenible”, y que en Puerto de la Cruz, Arona y Granadilla de Abona es preciso crear tres juzgados más en cada uno como “mínimo”.

La huelga desarrollada hoy es la segunda que vivirá la carrera judicial española en su historia y sólo ocho meses después de la que se llevó a cabo el pasado 18 de febrero, convocada entonces por otras dos asociaciones: la Francisco de Vitoria, segunda en número de asociados en el conjunto de España y primera en Canarias, y el Foro Judicial Independiente.

El pasado paro de febrero para exigir una mejora de la justicia en España fue seguida en las islas por un 62% de los jueces y magistrados titulares, según sus convocantes, y por un 51,2%, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Etiquetas
stats