La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria elabora un mapa de ruidos para actuar contra el alto nivel acústico

Pilar Álvarez. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para cumplir con la norma europea sobre contaminación acústica, ha comenzado los trabajos de actualización del Mapa Estratégico del Ruido (MER) de la ciudad, que calculará el nivel acústico que generan los focos industriales y viarios.

Con esta actualización, se conocerá también la población afectada por niveles de ruidos superiores al permitido y, al mismo tiempo, el trabajo servirá de base para elaborar un nuevo Plan de Acción Contra el Ruido -el actual data del año 2007-, destaca la Concejalía de Sostenibilidad.

Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Sincosur Ingeniería Sostenible por un importe de 26.570 euros y se espera que estén finalizados antes de que acabe 2017.

“Estos trabajos son consecuencia también de la obligatoriedad que tenía el municipio de contar con un mapa de ruidos actualizado en 2012 y un plan de acción desde 2013, trabajos ambos que no realizó la anterior Corporación, ateniéndose como muchos municipios del país, a una multa generalizada por el incumplimiento de las directivas y leyes y reglamentos de España que las trasponen”, aseguró la concejala Pilar Álvarez.

La Concejalía estima que el tráfico rodado es el causante en más de un 80% de los niveles altos de ruido que se registran en la ciudad y que los estudios han demostrado que la reducción de velocidad máxima permitida al tráfico en 10 kilómetros/hora supone una disminución de tres decibelios del nivel acústico percibido.

Una vez realizado, el mapa será un instrumento útil para el Planeamiento que tenga en cuenta la variable ruido, así como procedimientos comparables de evaluación que desemboquen en la actualización del marco normativo municipal.

Etiquetas
stats