CC y PP evidencian sus diferencias en la Ley de Extranjería

Los socios del Gobierno de Canarias, CC y PP, pusieron este miércoles de manifiesto en el pleno del Parlamento autonómico sus diferencias respecto a la reforma de la ley de extranjería, apoyada por CC y PSOE en las Cortes, pero que cuenta con la oposición del PP.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, compareció “tremendamente satisfecha” en el pleno para elogiar la reforma legal, en particular en lo relativo a las previsiones de los menores inmigrantes, mientras que el representante del PP Asier Antona, afirmó que “los grandes problemas” en relación a la inmigración “siguen latentes” en el proyecto de ley.

Antona señaló que en el trámite parlamentario fueron rechazadas cincuenta y nueve de las sesenta enmiendas del PP, por lo que dijo a la consejera que “hay que ser prudentes” sobre este texto legislativo, después de que ésta elogiara la reforma con un discurso sentimental.

“Tengo una satisfacción tremenda”, dijo Inés Rojas, porque “el paso que se ha dado es gigantesco”, aunque admitió que hay que seguir atentos al desarrollo reglamentario de la ley, que es lo que determinará si esta es efectiva.

Según la consejera, la reforma legal recoge “las necesidades, derechos, libertades, expectativas, soluciones e integración social” de los menores inmigrantes.

En particular, señaló que se reconoce la posibilidad de trasladar la tutela de menores a otras comunidades autónomas distintas de las de llegada, e incluso a organizaciones no gubernamentales específicas.

También elogió la posibilidad de que las comunidades autónomas firmen convenios con los países de origen para la integración y formación de los menores en ellos.

Según Asier Antona, del PP, “los grandes problemas del efecto llamada siguen latentes en este proyecto de ley”, aunque admitió que es acertado que se incorpore en el texto la situación de los menores.

No obstante, dijo que su partido tiene dudas de si el Gobierno central dotará con recursos a las comunidades que acojan menores no acompañados.

Francisco Hernández Spínola, del PSOE, destacó que la colaboración del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias han permitido incluir en el proyecto de ley la situación de los menores inmigrantes.

Subrayó que CC y PSOE han firmado una enmienda conjunta a los presupuestos del Estado de 2010 para dotar con quince millones de euros a los menores extranjeros, mientras que el PP se dedica a advertir que recurrirá el texto ante el Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats