Canarias, ''a cero'' en servicios esenciales de Dependencia

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado que los 1.442 puestos de trabajo que el Gobierno regional dice que ha creado en materia de dependencia no tienen su reflejo en el sector, ya que el número de parados se ha triplicado y el número de contratos ha disminuido, entendiendo que los 1.442 trabajadores ya existían antes de la aplicación de la Ley.

“Canarias es la única comunidad en la que está a cero en tres servicios que se pueden considerar fundamentales para la aplicación de la Ley de la Dependencia: el servicio de teleasistencia, la ayuda a domicilio y en la prestación económica de asistente personal, todos con cero usuarios, mientras se crean 1.318 plazas en centros de día y 1.963 en centros residenciales”, dijo durante una rueda de prensa.

En este sentido, apuntó que por cada 100 usuarios de teleasistencia de crea un empleo, por cada dos usuarios un empleo en ayuda a domicilio, cada tres usuarios en un centro de día un empleo, cada dos usuarios de centros residenciales un empleo, y dos empleos por cada tres usuarios en la prestación económica.

Luengo aseguró con estos datos que las Islas, en materia de dependencia y aplicando estos ratios a los servicios implantados -centros asistenciales y centros de día- “se tendrían que haber creado en Canarias 1.442 puestos de trabajo”. Mientras, en el conjunto de España se han creado 110.000 empleos.

Aquí, afirmó que mientras en España el paro en el sector está disminuyendo gracias a la aplicación de la Ley de Dependencia, en Canarias ocurre lo contrario, con un aumento progresivo del paro en la rama sanitaria y de los servicios sociales, “que además se dispara justo en 2008, cuando las inversiones para la aplicación de la Ley, son las máximas cantidades económicas”.

“La situación -en las Islas- no puede ser más dantesca”, explicó mientras recordó que en el año 2006 el número de parados en el sector era de 2.571 desempleados, cifra que aumentó a 3.068 en 2008, a 6.024 en 2009 y 7.068 hasta mayo de 2010.

La socialista indicó que si se analizan los contratos se encuentran los mismos datos; 3.981 contratos en 2006; descendiendo a 2.753 en 2009, lo que supone sobre los mil contratos menos, volviendo a bajar hasta los 1.054.

“Esos 1.442 empleos que se debían crear aplicando las ratios en función de las plazas en centros de día y centros residencias que dice el Gobierno regional que ha creado, no tienen reflejo en el sector del empleo porque las plazas ya existían antes de la Ley de 2007, no son plazas nuevas, por tanto no tienen reflejo en el empleo ni en el número de contratos en el sector”, señaló.

Asimismo, aseguró que sí se puede decir que el paro en el sector de los servicios sociales se triplica y los contratos se redicen en un 30,85%, encontrándose en una situación peor antes de aplicarse la Ley de la Dependencia y de que llegaran las subvenciones estatales, que han sido más de 100 millones de euros desde la entrada en vigor de la norma.

“Grave irresponsabilidad” del Gobierno canario

Por su parte, Luengo opinó que el “boicot” del Gobierno canario a la ley es una “grave responsabilidad”, implicando directamente al presidente, Paulino Rivero, y al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, “que es quien tiene la llave económica para implantar el sistema y para que funcione bien”.

Finalmente, la socialista explicó que la Ley de la Dependencia es una “faena” para el Ejecutivo regional, ya que aplicarla “es aplicar socialismo y prefieren hacer política con el sufrimiento humano”.

Etiquetas
stats