El Colegio de Médicos de Las Palmas se persona contra el ciudadano cubano que ejercía sin título

La junta directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas ha decidido personarse en las diligencias previas incoadas este lunes contra el ciudadano cubano detenido el viernes por la Guardia Civil en Santa Lucía de Tirajana, por ejercer, sin serlo, como médico, en un centro.

Al detenido, identificado como R.P.C. y que ejercía como médico sin la correspondiente autorización en España para ejercer dicha profesión, se le imputan los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental e intrusismo profesional y junto a él también fue detenido, por los mismos delitos y por otro contra los derechos de los trabajadores, el director del centro médico, J.M.C.L.

Tras conocerse estos hechos, el Colegio de Médicos de Las Palmas recordó este lunes en un comunicado que la lucha contra el intrusismo profesional es uno de los pilares de esa institución, pues garantiza la salud de todos los ciudadanos.

Además, el Colegio advirtió que “esta situación puede no ser un fenómeno aislado y que los empresarios de la sanidad deben cerciorarse acerca de la colegiación de sus médicos y cumplir sus obligaciones acorde con la reciente Ley de Sociedades Profesionales”.

“La primera obligación del Colegio de Médicos es velar por la correcta asistencia médica a nuestra población. Por tanto, esta institución quiere insistir que el intrusismo profesional afecta a la seguridad e integridad de quienes se exponen a él, en la mayoría de las ocasiones desde el más absoluto desconocimiento”, agrega el comunicado.

La colegiación acredita la formación y las habilidades de los médicos, aparte de controlar el cumplimiento y las normas éticas y deontológicas de los profesionales. Obviar esta situación pone en riesgo la buena praxis médica y, por consiguiente, la salud de los ciudadanos, recordó la institución.

Etiquetas
stats