Empleados públicos de Canarias, en defensa de los servicios esenciales

Trabajadores públicos de Canarias han dado un puñetazo en la mesa “ante la agresión a los servicios públicos por parte del Gobierno de Canarias”. Esta semana se llevó a cabo la primera de las asambleas previstas con el fin de evaluar las acciones a emprender contra lo que consideran una “política privatizadora de los servicios públicos que desempeñamos”.

Una reunión, celebrada en el Edificio de Usos Múltiples I en Gran Canaria, con multitudinaria asistencia donde se acordó el inicio de movilizaciones y “la posibilidad de culminar en una huelga general en la Función Pública de Canarias en todos los sectores: Educación, Sanidad, Administración General y, probablemente, Justicia, tendentes a contraponer esa política privatizadora de los servicios públicos que desempeñamos”, explica en un comunicado firmado por un total de nueve sindicatos entre los que se hallan COBAS, CSIF, EA Canarias, SIC, CGT y CSC.

Las organizaciones sindicales recalcan la “degradación de lo público y, por ende, de los servicios que prestamos los trabajadores y trabajadoras” a la que muchos políticos han llevado en los últimos años a la Administración Pública. “Ante los ataques que está sufriendo el sector público en Canarias, bajo la excusa de la crisis”, los sindicatos se muestran tajantes y rotundos respecto a que “una de las primeras premisas para salir de la crisis es mantener el empleo, no destruirlo” como, según afirman, pretende hacer el Gobierno canario, “perjudicando gravemente la prestación de los servicios públicos y transfiriendo dinero público a la iniciativa privada con el resultado de servicios de peor calidad y más caros”.

Presupuestos: más dinero para altos cargos

Las organizaciones sindicales van más allá y hacen referencia a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2010, en los que el Gobierno regional “pretende hacernos creer que por el interés general habrá que aumentar el 48% presupuestado para la policía autonómica y el desmedido presupuesto para el mantenimiento de la Televisión y Radio Canarias”. Sobre este último punto, consideran muy llamativo que “los nueve directivos de la Televisión Pública de Canarias cuesten al erario público 804.656 euros, mientras se reducen drásticamente en áreas como Educación y Sanidad, pretenden cercenar unilateralmente la negociación colectiva e incumplir los acuerdos comprometidos con los trabajadores públicos y abocar al desempleo a miles de ellos”.

Los sindicatos recuerdan que mientras más del 75% de los empleados públicos de Canarias son mileuristas, “el grueso del presupuesto en términos relativos se utiliza para abonar los salarios de los políticos y los altos cargos de la Administración Pública colocados discrecionalmente por los mismos”.

Al respecto, el comunicado sindical apunta que “los gerentes de las empresas mercantiles percibirán una media de 77.000 euros anuales”, aunque existen algunas “excepciones” como las de Cartográfica de Canarias, S.A. “cuyo gerente cobrará 121.628,11 euros anuales, mientras en el ejercicio 2009 percibía 114.661,59 euros; el Gerente de Gestión Urbanística de las Palmas, SA percibirá en 2010 del dinero público 129.974,58 euros, en el ejercicio 2009 le pagábamos todos los canarios 124.677,77 euros”.

Ejemplos estos últimos que ponen de manifiesto que “mientras se recortan los servicios esenciales se incrementan las entidades mercantiles públicas”, que en la práctica se convierten “en un agujero para desviar fondos públicos donde ubicar a los afines políticos”.

Por otro lado, los sindicatos nombran a los directores generales, quienes perciben una media de 63.000 euros; al presidente del Gobierno, que recibe 81.563 euros; al vicepresidente, con 75.155 euros; a los consejeros, que cobran 71.051 euros; a los secretarios generales, con 62.087 euros; y a los viceconsejeros, que se llevan 62.932 euros anuales. “Dietas, gastos de móvil, chofer y viajes aparte”.

Mientras tanto, la consejera de Sanidad disminuye el presupuesto para horas de vuelo de helicópteros y aviones medicalizados en 749.898,96 euros, y la de Educación recorta la contratación de profesores.

“Ante el desmantelamiento y la hipocresía de este Gobierno los empleados públicos de Canarias hacemos un llamamiento a la movilización de la sociedad canaria”, concluyen de manera tajante las organizaciones sindicales.

Etiquetas
stats