El Gobierno inicia la negociación sobre las retribuciones del profesorado

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, anunció el miércoles la voluntad del Gobierno canario de iniciar el proceso de negociación para un nuevo marco retributivo del profesorado y la constitución de una mesa de diálogo.

En un comunicado remitido por la mencionada consejería, se señala que la titular matizó que “esta negociación tendrá que estar ligada a conseguir mejorar los resultados del rendimiento escolar y a incrementar la calidad del sistema educativo público en Canarias”.

Milagros Luis hizo estas manifestaciones en la reunión que mantuvo con los representantes de los diez sindicatos de profesores de enseñanza no universitaria que habían solicitado mantener un encuentro con la titular del Departamento.

La consejera comunicó la decisión de designar como interlocutor del Gobierno en dicha negociación al viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero, y pidió a los sindicatos responsabilidad y prudencia para mantener la estabilidad del sistema educativo mientras dure el proceso.

“Participaremos en un clima de diálogo y analizaremos sus reivindicaciones salariales con seriedad y rigor, pero no dejaremos de mirar de frente a nuestros verdaderos usuarios del sistema educativo, que son los niños y las niñas y sus familias”, concluyó la consejera.

Movilización de los afectados de Infantil

Más de un centenar de maestros y maestras de Educación Infantil, que se han visto perjudicados por la anulación de los resultados de las últimas oposiciones, han recorrido en la tarde de este miércoles las calles de Santa Cruz de Tenerife para “informar a la población de la situación que están viviendo los 275 que obtuvieron su plaza y las más de 2.000 personas que se presentaron y se han visto afectadas”.

Así lo manifestaron Loli Gallego y Macarena González, portavoces de la Comisión de prensa de la Asociación 275 aprobados con plaza en las oposiciones de Infantil 2007, quienes aseguraron que se han decidido lanzar a la calle por que “tenemos mucho que perder, ya que algunos hemos dejado nuestros puestos de trabajo fijo, otros se han trasladado de otras islas” y por que tenemos “la incertidumbre de no saber lo que va a suceder con nosotros”.

Aseguraron que, dado que en los medios de comunicación han aparecido informaciones que no explican el problema de la manera correcta, hoy han querido salir a la calle, no en forma de manifestación sino en pequeños grupos para aclarar su situación, repartiendo comunicados a la opinión pública.

“Nos gustaría que la población y los políticos se dieran cuenta del gran error que han cometido y que sepan que están jugando con 275 personas y con sus familiares”, declaró Loli Gallego, una de las portavoces, quien afirmó que muchos de los perjudicados “sufren ansiedad y no pueden ni dormir y sólo pretenden que esto se solucione”.

Este colectivo dejó claro que lo único que quiere es que la Consejería de Educación del Gobierno canario solucione el problema. “Hemos decidido contratar a un abogado para ir por vía judicial, pero esperamos que no haga falta”, añadieron.

Los 275 maestros y maestras de Infantil que lograron su plaza en las últimas oposiciones están desempeñando sus funciones desde el pasado tres de septiembre. De hecho, han decidido concentrarse en la tarde del miércoles porque por la mañana se encuentran en los colegios.

En comisión

En el recorrido que han realizado, han pasado por el centro de Santa Cruz y en el Callejón del Combate han hablado con diferentes representantes políticos de Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista. “El Partido Popular y Coalición Canaria nos han dicho que quieren tratar este tema en comisión parlamentaria”, dijo una de las portavoces, a la vez que aclaró que la anulación de las oposiciones es la primera vez que sucede en Canarias, aunque sí hay antecedentes en la Península.

En el comunicado que repartió la Asociación 275 aprobados con plaza en las oposiciones de Educación Infantil 2007, se explica que lo único que se pretende es que se respeten las plazas legítimamente obtenida y que “las posibles irregularidades sean subsanadas individualmente y no a modo de redada como se quiere realizar”.

También, esta Asociación indica que se representa a sí misma y “no se siente representada por ningún sindicato en sus actos y en sus opiniones”. Por ello, solicita participar junto a cualquier sindicato en las reuniones o negaciones que se concierten con la Consejería.

En definitiva, exigen que la Administración canaria, en un ejercicio de competencia y justicia, “nos respete a los 275 aprobados con plaza no sólo las calificaciones sino los destinos y que atienda individualmente las posibles irregularidades existentes en el procedimiento de selección, habilitando si fuera preciso y con carácter extraordinario, el número de plazas necesarias para atender las presuntas irregularidades que, en todo caso, ha propiciado la Consejería de Educación”.

Etiquetas
stats