eldiario.es

Menú

Al Gore gana el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

ABANDERADO DE LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

- PUBLICIDAD -

Albert Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos que lleva años defendiendo con firmeza la ecología, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 fallado este miércoles en Oviedo, tras superar a otras cuatro propuestas finalistas.

El acta del jurado de este Premio destaca la "decisiva" contribución del galardonado "al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático" que amenazan el planeta.

Al Gore, el favorito de entre un total de 17 candidaturas de doce nacionalidades, superó a otras cuatro propuestas finalistas: la organización Intermón, el Instituto Universitario Europeo, la Organización Meteorológica Mundial y el economista Nicholas Stern.

El jurado, presidido por el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo, inició el pasado martes las deliberaciones para decidir el fallo, que se hizo público este mediodía.

Este galardón distingue a las personas o instituciones cuya labor ha contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.

El mismo está dotado con 50.000 euros (67.000 dólares) y la reproducción de una estatua diseñada expresamente por Joan Miró, además de un diploma y una insignia acreditativos.

Al Gore, profesor, político demócrata y ecologista, fue vicepresidente de EEUU bajo el mandato de Bill Clinton (1992-2000).

Nació en Washington (EEUU) en marzo de 1948, se licenció en 1969 en Humanidades en la Universidad de Harvard y sirvió en la guerra de Vietnam seis meses como reportero del Ejército.

En 1976 abandonó sus estudios de Derecho, tras ser elegido diputado por el Partido Demócrata por Tennessee a la Cámara de Representantes, en la que permaneció ocho años.

En 1984 logró su primer escaño como senador por el Estado de Tennessee, y en 1988 aspiró a ser elegido candidato presidencial por su partido para las elecciones de noviembre, pero fue descartado tras su fracaso en las primarias de Nueva York.

Reelegido senador demócrata por Tennessee en 1990, Gore comenzó a involucrarse en todo lo relacionado con el medio ambiente.

De 1991 es su libro Earth on the balance: Ecology and human spirit, donde plantea grandes cambios ecológicos frente al siglo XXI.

Asistió en 1992 a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil) y ese año fue proclamado aspirante a la vicepresidencia dentro de la candidatura de Bill Clinton para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, que resultó la vencedora.

El 20 de enero de 1992 tomó posesión de la vicepresidencia de EEUU, en la que permaneció hasta 2000.

Candidato por el Partido Demócrata a la Casa Blanca para las elecciones de 2000, los resultados de las presidenciales del 7 de noviembre fueron muy ajustados.

Gore obtuvo más votos populares en el total nacional, pero Bush ganó en número de votos electorales; aunque inicialmente aquél reconoció a éste ganador, posteriormente, el escaso margen de votos de diferencia en el recuento en Florida, llevó a no reconocer su derrota hasta no realizarse un recuento pormenorizado de los votos.

Tras semanas de sucesivos recuentos y apelaciones judiciales, el 13 de diciembre de 2000 Al Gore admitió su derrota y abandonó la vicepresidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2001.

Impartió conferencias sobre ecología y en 2001 fue contratado por la compañía financiera Metropolitan West Financial (MetWest), pero renunció a presentarse a las presidenciales de 2004.

En 2006 presentó el documental An inconvenient truth ( Una verdad incómoda), alertando de los efectos del calentamiento global; un trabajo, del que Gore también ha escrito un libro, que fue galardonado en 2007 con el Oscar de Hollywood al mejor documental.

Crítico con la política de Bush en Irak, el 1 de febrero de 2007 fue propuesto candidato al Premio Nobel de la Paz 2007 por sus esfuerzos por situar los problemas medioambientales en la agenda política internacional y el 5 de febrero también candidato al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007.

Visitó España en febrero de 2007, para inaugurar en Madrid el primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha