Primer taller de cirugía protésica con cadáveres

La Universidad de La Laguna, el Hospital Universitario de la Candelaria y el Servicio Canario de la Salud han organizado el primer taller de cirugía protésica en cadáveres que se celebra en Canarias dirigido a los médicos en formación en la especialidad de traumatología.

Este taller ha estado incluido en el primer curso sobre patología de la rodilla que ha sido dirigido por el traumatólogo del Hospital de la Candelaria Sebastián Rodríguez, y al que asistieron unos cien profesionales sanitarios entre médicos de familia, fisioterapeutas, rehabilitadores, traumatólogos y médicos en formación.

Sebastián Rodríguez explicó que las patologías de la rodilla son muy frecuentes y como ejemplo citó que, de las artrosis, la de la rodilla también es la más usual y el 50% de la población mayor de 60 años la padece.

El especialista comentó que otra de las lesiones más frecuentes es la de los ligamentos en la rodilla, debido en especial a la extensión entre la población de la práctica del deporte.

En el caso de las artrosis, explicó el médico, el 30% de los mayores de 60 años que la padecen en la rodilla terminan precisando una prótesis que suplante al cartílago afectado.

Recordó Sebastián Rodríguez que las prótesis han experimentado un importante avance, en especial en su diseño, lo que ha permitido extender en el tiempo su duración, ya que si antes duraban dos años ahora pueden llegar a durar veinte años.

Indicó que sólo en el Hospital de la Candelaria se realizan a la semana cinco intervenciones de implantación de prótesis, que están hecha en titanio y cromo cobalto y que, dependiendo del centro, responden a un diseño diferente.

Por eso, en el primer taller práctico que se celebró en el departamento de Anatomía Humana de la Universidad de La Laguna, con la colaboración de los médicos Agustín Castalleira y Emilia Carmona, se utilizaron cinco tipos de prótesis, que son las que se usan en los hospitales públicos canarios y las más usuales que se implantan a los pacientes con artrosis.

El especialista indicó que en este taller participaron médicos en formación de los hospitales públicos canarios, destacó la importancia de que los médicos en formación puedan practicar este tipo de cirugía con rodillas de cadáveres antes de comenzarla a ejecutar en pacientes y resaltó la aceptación de este primer curso y de este taller entre los profesionales que lo han impartido y los alumnos.

Sebastián Rodríguez resaltó que en la localización e intervención de las patologías de la rodilla intervienen muchos profesionales sanitarios, por lo que es necesario extender la formación y promover que esta sea continua.

Indicó que en este primer curso, al que han asistido médicos en formación de todos los hospitales canarios, se han tratado las lesiones ligamentosas de la rodilla, las fracturas de rodillas y la artrosis de rodilla.

También se celebró un taller práctico de ortopedia en el que se enseñaron las últimas novedades en los materiales que se utilizan en esta especialidad.

Etiquetas
stats