eldiario.es

Menú

Roldós tilda de "propaganda del PSOE" el informe sobre Sanidad

SITÚA AL ARCHIPIÉLAGO ENTRE LAS REGIONES CON PEOR SERVICIO

- PUBLICIDAD -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, tachó este miércoles de "propaganda del PSOE" un informe realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que sitúa al archipiélago entre las autonomías con peor servicio sanitario.

"Esto es como las aves de paso de todos los años de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que preside un destacado socialista. Es un recorte y pega del de todos los años y no tiene ningún rigor científico, no usan indicadores de mediciones de calidad y es propaganda del PSOE. Eso es lo que es", aseguró Roldós en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

El referido estudio sitúa a Madrid, Valencia, La Rioja y Canarias como las autonomías con peor servicio sanitario, tras analizar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias y califica de "deficiente" la atención en las mencionadas comunidades.

Este informe tiene en cuenta criterios como el gasto per cápita en 2008, el gasto farmacéutico, las camas por habitante, los médicos del sistema público, los profesionales de enfermería la satisfacción de los usuarios, y aspectos como la opinión de los ciudadanos acerca de las listas de espera y la preferencia de la asistencia sanitaria pública.

El portavoz de FDSP, Marciano Sánchez Bayle, señaló este martes que las comunidades que se sitúan en las últimas posiciones han permanecido en esa posición durante los últimos cinco años. "Es paradójico que las comunidades autónomas que son más ricas, como Valencia o Madrid, que están apostando por la sanidad privada, ocupen los últimos lugares", destacó.

Según denunció Sánchez Bayle, estas comunidades apuestan por la privatización de manera "continuada y sistemática", y los recursos que entran en el sistema de salud no se dedican a la sanidad. "Se ha de garantizar que el dinero que los consejeros piden para la sanidad se dedique realmente a ella", dijo.

En este sentido, recordó que el sistema español está considerado de forma positiva por tres características fundamentales: el acceso universal, una red de Atención Primaria muy importante y garantizada por todo el territorio español, con una calidad y funcionamiento mejorables pero buenos, y la inexistencia de barreras económicas para el acceso sanitario.

Así, advirtió de que "en la medida en que el sistema sanitario se privatice, estas características se pondrán en cuestión, ya que, entre otras cosas, habrá un gasto excesivo, y las barreras que encuentra el ciudadano harán que acuda al médico privado". "Un sistema muy privatizado pone en cuestión el propio sistema de salud", afirmó.

El mismo informe ha recogido que en el lado contrario, el mejor servicio sanitario se encuentra en Extremadura y el País Vasco, mientras que Navarra y Castilla y León son las comunidades que se sitúan por debajo. Las comunidades con resultados "aceptables" son, según este informe, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha. Por otro lado, las comunidades con servicios sanitarios regulares son Baleares, Galicia y Murcia, y las regiones calificadas como deficientes en este sentido son La Rioja, la Comunidad de Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha