''Se expulsará a quien no se incorpore en 24 horas''

EA-Canarias ha denunciado este sábado que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pretende ejecutar una orden para la aplicación del decreto 74/2010 -publicado el 1 de julio- de interinidades que contempla la expulsión de las listas de aquellos docentes que no aprueben tres meses de prácticas en los centros escolares.

El sindicato explica en un comunicado que para ello ha convocado una Mesa Sectorial el próximo lunes 10 de enero, en donde se tratará únicamente el apartado 3.3 de dicho decreto, es decir, “aquel que se refiere a la valoración de los méritos relativos a la formación y/o evaluación de la práctica profesional”, evaluación que sería realizada por los directores de los centros mediante un informe, según esta organización.

De esta manera la Consejería “intentaría resolver posibles empates en el baremo”, entre interinos con la misma puntuación en los apartados de experiencia docente y de nota de oposición, “pero en el fondo van a ser los directores los que decidan, con el informe, darle mayor o menor puntuación a una persona u a otra, según le convenga, o lo que es lo mismo, que elijan a quiénes quieren en el centro”, lamenta EA-Canarias.

“Esto es sólo un ejemplo de lo que la Consejería quiere llevar a cabo con la próxima publicación de esta orden como desarrollo y aplicación del decreto 74/2010 de interinidades, en la cual se contemplan aspectos tan graves como exigir a los sustitutos con poca experiencia un período de prácticas de tres meses”, durante el cual pueden ser expulsados de las listas, previo informe del director del centro.

Asimismo, continúa la nota, “sería expulsado de las listas quien no se incorpore en 24 horas, o quien en ese momento se encuentre trabajando, así sea unos días para sobrevivir, en otra cosa, pues se le prohíbe congelarse por este motivo”. Hasta ahora cualquier persona componente de las listas podía congelarse en las mismas sin tener que especificar la causa.

Tomando ejemplo de la empresa privada

EA-Canarias señala que la situación del personal docente interino es cada vez más “precaria”, y sospecha que estas medidas,“ tomadas de la empresa privada y su despido libre, pueden pasar al colectivo de funcionarios”.

“Nos parece inadmisible que la Consejería convoque una Mesa Sectorial para tratar únicamente un apartado relativo a la baremación, con el beneplácito de otros sindicatos, mientras en otros apartados se esté atentando de tal manera a nuestros derechos. Entendemos que el resto ha sido ya tratado en esferas a las que este sindicato no puede acceder”, concluye la nota.

Etiquetas
stats