Tres de los fallecidos trabajaban en el Instituto de Astrofísica de Canarias

El accidente se produjo al parecer cuando treinta excursionistas entraron por error en la galería de agua Piedra de los Cochinos, y las emanaciones de gases llevaron a la muerte a seis de ellos.

Otros veinticuatro fueron rescatados o salieron por sus medios, y de ellos diez también están vinculados con el centro de investigación, informó el IAC.

Los fallecidos que trabajaban en el IAC son Eduardo Delgado Donate, Juan Luis Medina Trujillo y Maurizio Panniello, los dos primeros españoles y el tercero italiano.

Eduardo Delgado Donate, de 29 años, era doctor en Astrofísica y, desde 2006, tenía un contrato Juan de la Cierva para trabajar en el proyecto Estallidos, dirigido por la doctora Casiana Muñoz.

Juan Luis Medina Trujillo, de 35 años, era desde 2004 ingeniero de software en el proyecto IMAX, dirigido por el doctor Valentín Martínez Pillet.

Mauricio Panniello, de 28 años, era astrofísico residente y, desde 2004, hacía la tesis doctoral con los doctores Ramón García López y Carlos Delgado Méndez en Astrofísica de Partículas.

El Instituto de Astrofísica de Canarias expresa sus condolencias a los familiares de los fallecidos, y agradece la inestimable colaboración de las autoridades y de todos los equipos de salvamento, especialmente la extraordinaria coordinación del servicio 112 y de los servicios médicos.

También agradece la ayuda prestada por todos los vecinos de la localidad y voluntarios que intervinieron en las labores de rescate y el esfuerzo realizado por los medios de comunicación.

Dos estudiantes de la Universidad de La Laguna

Dos de los seis jóvenes que el fin de semana murieron en una galería de agua abandonada en Los Silos, en el noroeste de Tenerife, eran estudiantes de la Universidad de La Laguna, informó el centro docente.

La Universidad de La Laguna lamenta la muerte de los seis jóvenes, entre los que estaba Estefanía Peña Febles, licenciada en Matemáticas y premio extraordinario de fin de carrera 2004-05, que en la actualidad estudiaba la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas y hacía el doctorado de Física e Informática.

También era alumno de la Universidad de La Laguna Javier Jesús de Souza, de 32 años, licenciado en Biología que había trabajado en el área de Medio Ambiente del Cabildo, y que en la actualidad realizaba la tesis doctoral en el programa de Formación, Empleo y Desarrollo Regional.

El director de esta tesis, Jesús Hernández, señala en un comunicado que Javier Jesús era “un alumno brillante” que mantenía una colaboración estable con su grupo de investigación.

Además, de estos dos jóvenes también estaba vinculado a la Universidad de La Laguna Maurizio Panniello, licenciado en Física por este centro docente y en la actualidad astrónomo residente en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Maurizio Panniello también falleció por falta oxígeno al entrar por error en una galería de agua abandonada, al igual que otros tres jóvenes.

Los otros tres fallecidos también fueron alumnos de la Universidad de La Laguna, por lo que el Rectorado ha emitido a toda su comunidad un mensaje de condolencia.

La Universidad de La Laguna indica en un comunicado que es un día triste y explica que las honras fúnebres por Estefanía se celebraron a las 15.45 horas, mientras que las de Javier Jesús serán a las 19.00 horas en el tanatorio de Tenerife, y el cuerpo de Maurizio ha sido incinerado.

Etiquetas
stats