Los profesores anuncian una semana de paros en todas las Islas

El comité de huelga del profesorado de enseñanza pública no universitaria rechazó este martes el documento presentado por la Consejería de Educación del Gobierno canario para mejorar la calidad de la enseñanza y anunció una semana de huelgas en todas las islas entre el 2 y el 6 de junio.

Además, el comité anunció la convocatoria de una manifestación el próximo día 28 en todo el Archipiélago para exigir la mejora del sistema educativo canario, cuya solución no figura en los tres folios que comprenden las propuestas del Ejecutivo, que vuelve a centrar en el profesorado los problemas de la educación en las Islas, según manifestó Silvia Rodríguez.

La portavoz del comité lamentó que el documento carezca de un plan de acción a corto y medio plazo y de un diagnóstico de la situación de la educación en Canarias, lo que, a su juicio, demuestra la incapacidad de gestión de la Consejería y una “falta de rigor absoluta”.

Reconoció que algunas de las medidas contenidas en las propuestas son compartidas por el comité, si bien criticó el hecho que se hayan presentado de manera “deslavazada”.

Solicitó a la Consejería abrir una vía de negociación que incluya el documento de mejora de la calidad de la enseñanza elaborado por el comité de huelga, que recordó que fue presentado a la Viceconsejería de Educación el pasado 8 de abril, y que aún no se ha pronunciado sobre el mismo.

Informó de que en las propuestas del comité de huelga se hace una análisis de la situación de la educación y se marcan unos objetivos a cubrir como el aumento del porcentaje de éxito escolar.

En cuanto a la semana de huelgas, informó de que se sucederán por islas, de manera que el día 2 se celebrará en Gran Canaria; el 3, en La Palma; el 4, en La Gomera y El Hierro; el 5, en Tenerife; y el 6, en Fuerteventura y Lanzarote.

No obstante, dijo que todos aquellos profesores que se quieran sumar más de un día a la huelga podrán hacerlo y que además pararán la primera hora de su jornada durante esa semana.

Los profesores también están celebrando asambleas permanentes en los centros, que en algunos se han prolongado durante tres días, indicó Rodríguez.

Fernando Pellicer, también miembro del comité, destacó que el comité podría ser “más contundente” con las medidas de presión, pero ha primado por encima de todo los intereses del alumnado, cuyos exámenes de final de curso no se verán afectados.

Por otra parte, Pedro Cárdenes, también del comité, consideró que la vía para reclamar la ley de homologación mediante los tribunales sigue abierta, si bien reiteró que de momento no tienen la intención de “colapsar” la Justicia con las 26.000 demandas que se tendrían que presentar y que es la Consejería la que debe resolver el problema.

El comité de huelga también criticó al Gobierno canario por aprobar la ley para la creación de la Policía Canaria por el alto coste que supone y negar la homologación salarial, por lo que reclamó “más dinero para educación y menos para represión”.

Etiquetas
stats