Cadena humana y una huelga de hambre, la antesala de las movilizaciones del 20A en Canarias

Momento de la protesta de este jueves en La Laguna

Canarias Ahora/ EFE

1

La plataforma Canarias se agota ha protestado este jueves en La Laguna con una concentración y una cadena humana, que son la antesala de las movilizaciones que tendrán lugar la próxima semana en la mayoría de las islas de Canarias. Activistas de este colectivo han iniciado además una huelga de hambre ya que el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo (CC) no ha puesto fin a los proyectos turísticos de Cuna del Alma y el hotel de La Tejita, ambos en Tenerife.

El colectivo ya había anunciado hace unos días que este jueves a las 17.00 de la tarde comenzaba la huelga de hambre colectiva “para defender el territorio”. La plataforma, organizadora de estas acciones, ha explicado que su objetivo inminente es “paralizar la construcción del hotel de La Tejita y del complejo habitacional Cuna del Alma”, dos proyectos turísticos de lujo situados en el sur de Tenerife, que consideran “ilegales”.

''Si no paralizan estos proyectos, se comenzará una huelga de hambre que tiene objetivos más concretos, como la implantación de una moratoria turística inmediata'', señalan a esta redacción fuentes de Salvar La Tejita. ''Queremos que se sienten a hablar con nosotros, con el resto de plataformas ciudadanos, con científicos y expertos para frenar este modelo insostenible'', añaden.

Pero también iniciar las movilizaciones y promover el debate de cara a las manifestaciones convocadas el próximo 20 de abril en Tenerife, El Hierro, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Barcelona y Granada, bajo el lema Canarias tiene un límite, que los promotores prevén que serán “masivas”.

La intervención ha comenzado en la tarde de este jueves en la iglesia de la Concepción en La Laguna, donde los asistentes arroparon a los activistas que dieron inicio a la huelga de hambre con mensajes de apoyo como “Canarias no se vende, Canarias se defiende” y “Fuera políticos corruptos Canarias”, ante la atenta mirada de los vecinos y turistas que pasaban por la zona.

Después de los vítores, la acción ha continuado con la formación de una cadena humana a lo largo de la calle san Agustín hasta la calle Viana para regresar de nuevo al punto de partida, donde los huelguistas han instalado unas casetas de campaña para pasar la noche y montar un puesto informativo.

Uno de los portavoces de Canarias se Agota Víctor Martín ha indicado en declaraciones a EFE que la actividad de este jueves se ha realizado después de que se cumpliera el plazo de diez días que le dieron al Gobierno de Canarias para sentarse a dialogar e iniciar un cambio que partiese por la paralización de los dos proyectos urbanísticos en el sur de Tenerife.

“Este primer punto es indispensable, y el segundo pasa por aprobar una moratoria turística que frene cualquier tipo de crecimiento turístico hasta que se realice un estudio de capacidad de carga de cada isla que nos permita iniciar un debate sobre el futuro que queremos para Canarias”, ha finalizado Martín.

Etiquetas
stats