La web ‘Palmeros en el Mundo’ celebra el 320 aniversario de las milicias en La Palma

Miembros de la asociación 'Los Doce de su Majestad'. Foto: PALMEROS EN EL MUNDO.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

En el año 2016 la web Palmeros en el Mundo (www.palmerosenelmundo.com) en colaboración con la asociación de recreación histórica de los Doce de su Majestad y el Real Castillo de Santa Catalina de Alejandría realizó un trabajo conjunto con el fin de dar a conocer la historia militar de la isla de San Miguel de La Palma, y más concretamente de las fortalezas de Santa Cruz de La Palma.

En el 2017 se celebra el 320 aniversario de las milicias profesionales en La Palma, y Palmeros en el Mundo ha realizado documental (https://www.palmerosenelmundo.com/la-historia-militar-en-la-palma/) como homenaje “a todas aquellas personas que defendieron a la población palmera haciendo de la isla un bando de paz”, señala Fernando Rodríguez, administrador de la web.

1697-2017 es un amplio documental, pero a la vez resumido para que aquellos que vienen pisando detrás tengan un referente de lo que significó esta parte de la historia para todos los palmeros”, dice.

“Durante dos semanas se realizaron cientos de fotografías, recopilación de datos inéditos e incluso la recién descubierta fortaleza de Las Norias”, explica.

“La isla de San Miguel de La Palma fue durante más de tres siglos la puerta de América, su poder a nivel mundial fue inigualable convirtiendo así al puerto capitalino en el tercero del Imperio tras Amberes y Sevilla”, recuerda.

“Este poder hizo que la Corona de Castilla blindara Santa Cruz de La Palma tras el ataque de Pata de Palo en 1553. Hoy son pocos los baluartes defensivos que quedan en la isla; bien por desinterés o desconocimiento, han ido desapareciendo, pero aún nos queda un vasto reflejo del significado que tuvo para el mundo”, concluye.

Etiquetas
stats