eldiario.es

Menú

Ediciones La Palma publica ‘Duerme usted, señor presidente’, del venezolano Caupolicán Ovalles

El libro está editado en colaboración con la Fundación Caupolicán Ovalles y supuso el exilio del autor y un breve encarcelamiento del prologuista.

- PUBLICIDAD -

Ediciones La Palma ha publicado Duerme usted, señor presidente, del venezolano Caupolicán Ovalles (1936-2001), un poema fundacional de la poesía vanguardista venezolana. Este año se celebra su 55º aniversario y esta es su edición conmemorativa.

Portada del libro de Caupolicán Ovalles.

Portada del libro de Caupolicán Ovalles.

Caupolicán Ovalles escribió este poema cuando tenía 25 años, específicamente cuando formaba parte de El Techo de la Ballena, grupo de escritores que transformó la literatura venezolana por su radicalidad política y el uso de nuevas técnicas, estructuras y temáticas en la creación literaria. La historia de El Techo de la Ballena puede resumirse a partir de una serie de documentos, poemas, manifiestos, exposiciones y experimentos estéticos de intervención urbana que develaron las vetas de una retórica anarquista, que fue el resultado de unos cuantos años de intensa lucha política, estética y cultural. "El humor viscoso, los fueros y desafueros contestatarios, el grito deslucido de los objetos y la descomposición, la irreverencia de la palabra y el expresionismo del arte informalista, corrieron irresponsablemente por las calles de la Caracas por esos años para dejarnos unas cuántas anécdotas inolvidables y algunas páginas de escritura imprescindible, como este poema de Ovalles", señala la editorial. 

El conjunto de la obra publicada por los autores que pertenecieron al grupo supone tan solo el manojo de una parcela exigua de folios pero la trascendencia que todavía tienen supone un salto ecuestre de la imaginación artística. El poema de Ovalles representó una de las renovaciones más importantes de la literatura latinoamericana del momento. Su trascendencia se funda en el interés que despertó el hecho de abordar temas relacionados con la política y la satirización de la problemática del poder. Todo esto se encarnó en la figura descompuesta de un presidente mediocre y convirtió al texto escrito por un muchacho graduado en Salamanca en el símbolo de la liberación y la metáfora central de las luchas sociales del país. 

Por eso si bien este poema puede parecer una nimiedad en comparación con la totalidad de la producción literaria venezolana del siglo XX, su verdad experimental, significación simbólica y, sobre todo, su dimensión estética, golpea en la cara para desmentir las mistificaciones del poder.  ¿Duerme usted, señor presidente?  habla de un sistema corrompido que se pierde en el firmamento de las promesas a medias aceptadas. Los lectores que de nuevo se encuentren con sus palabras no tardarán mucho tiempo en identificarse con la rabia y la desazón que se respira en los versos. "Esta humilde contribución discursiva, poética e iconoclasta de Caupolicán Ovalles significó, en su momento, el impacto más explosivo generado por un poeta, en la temerosa, tímida y parvularia cultura venezolana de los años 60", aseguran. 

Con esta edición se rinde homenaje a este autor. El libro, que fue publicado por primera vez en mayo de 1962, cuenta en la edición de la Fundación Caupolicán Ovalles y Ediciones La Palma con el prólogo original del gran escritor Adriano González León: Investigación de las basuras. Pero está también acompañada por una serie de dibujos que realizara el poeta y, asimismo, por dos estudios escritos por el poeta Miguel Marcotrigiano y el investigador Francisco Ardiles. La foto de portada es del reconocido fotógrafo de escritores Vasco Szinetar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha