eldiario.es

Menú

David Meca y Natalia Melián unen Puerto Espíndola y la capital en menos de seis horas

Los nadadores resultaron vencedores en la III  Travesía a Nado Isla de La Palma, en la modalidad del Grupo Rápido de 20 kilómetros, la prueba más larga de Canarias que se desarrolló este sábado bajo condiciones “poco favorables” por el mal estado del mar.

- PUBLICIDAD -
Natalia Melián y David Meca a su llegada a la meta, situada en Marina La Palma.

Natalia Melián y David Meca a su llegada a la meta, situada en Marina La Palma.

David Meca y Natalia Melián han logrado unir este sábado Puerto Espíndola, en San Andrés y Sauces, y Marina La Palma, en la capital, en menos de seis horas. Los nadadores resultaron vencederos en la III  Travesía a Nado Isla de La Palma, en la modalidad del Grupo Rápido de 20 kilómetros, la prueba más larga de Canarias que se desarrolló bajo condiciones “poco favorables” por el mal estado del mar. David Meca registró un tiempo de 5 horas, 54 minutos y 16 segundos, mientras que Natalia Melián logró una marca de 5 horas, 58 minutos y 4 segundos. 

La III Travesía a Nado Isla de La Palma, como en su edición anterior, despertó una gran expectación tanto en las zonas de salida de las cuatro pruebas, en las playas de Puerto Espíndola (trayecto 20 km), La Bajita (8 km), Los Cancajos (3 km) y Bajamar (1 km), así como en la llegada al Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma por Marina La Palma, según se informa en nota de prensa.

La prueba deportiva contó con una participación aproximada de  400 nadadores de los diferentes trayectos conforme se detalla: 52 inscritos en la travesía de 20 km; 34 participantes en la travesía de 8 km, 116 nadadores en el trayecto de 3 km, y 83 participantes en la distancia de 1 km, a los que se suman los nadadores de la minitravesía dirigida a niños de 7 a 13 años, en la cual participaron Nadadores de Diversidad Funcional gracias a la colaboración de la Asociación Niños Especiales de La Palma (NEP).

El público asistente se mostró animado tanto en las salidas como en la llegada, permaneciendo expectante en todo el recorrido por la costa. Asimismo, la organización del evento se mostró “satisfecha con los resultados y la participación de este año, a pesar de las circunstancias adversas en el mar, demostrándose una vez más que el deporte de la natación tiene una gran acogida entre los habitantes, aficionados y deportistas de la Isla”.

La travesía contó con la prueba más larga de Canarias con una distancia de 20 km, la cual se realizó “bajo unas condiciones poco favorables para los participantes debido al estado del mar en el trascurso de la jornada deportiva, lo cual motivó a la retirada voluntaria de algunos nadadores”, señalan. Otra novedad de esta tercera edición, que constituye la cara solidaria de la prueba, es que este año la travesía formó parte de la red de Brazadas Solidarias, que agrupa a travesías con vocación social, apoyando a mujeres viudas y abandonadas de la India, uno de los colectivos que sufre mayor exclusión social de ese país, a través de la ONGD Fundación Vicente Ferrer. El evento se sumó así a la red de travesías de Brazadas Solidarias, pruebas que “ponen tanto énfasis en la vertiente social y solidaria del deporte como en la propia competición”.

El presidente del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, José Miguel Jaubert  Lorenzo, quien también participó en la prueba, manifestó que “estamos contentos con la acogida que ha tenido esta tercera edición de la Travesía, y debemos valorar el gran esfuerzo de los nadadores que han participado bajo unas condiciones duras debido al estado del mar, lo cual no ayudaba a los participantes, en especial en las distancias mayores. También debemos agradecer la colaboración de las entidades públicas y privadas que lo han hecho posible con sus distintas aportaciones”.

Desde primera hora, organizadores y participantes se dieron cita, dando comienzo a la jornada deportiva con la salida del trayecto de 20 km (Grupo Lento) a las 08:00 horas, el Grupo Medio a las 08:05 horas y a las 08:20 horas la salida del Grupo Rápido, en la Playa de Puerto Espíndola, en el municipio de San Andrés y Sauces. Posteriormente, tras descartarse la salida de los de 8 km en la Playa de La Bajita, debido a la condición del mar, se unieron  los nadadores de esta prueba a los que tomarían la salida de 3 km, dándose el pistoletazo a las 12:30 horas desde la Playa de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja.  A las 13.00 horas se inició el trayecto corto con una distancia de 1 km, desde la Playa de Bajamar en el municipio de Breña Alta.

Cabe destacar que se celebró la Mini Travesía a Nado, una prueba no competitiva, en donde participaron los más pequeños, los cuales en su gran mayoría, pertenecen a la Escuela de Natación del Club Náutico. También en la mini travesía se dieron cita Nadadores de Diversidad Funcional, en la dársena deportiva de La Marina La Palma, prueba que dio comienzo a las 10:30 horas y así sucesivamente, conforme la edad de los participantes. 

En el Trayecto de 20 km resultaron vencedores los siguientes: 

Grupo rápido (20km):

Categoría Masculina:

1º Lugar: David Meca Medina, federado al Real Canoe Natación Club, campeón del mundo FINA en los Mundiales de Natación en Aguas Abiertas de Honolulú (2000) y Montreal (2005) así como Campeón Absoluto del Circuito de Copa del Mundo en 1998, habiendo obtenido 28 victorias en pruebas de Maratón de Copa del Mundo y que cuenta, además, con otras nueve medallas entre Mundiales y Europeos oficiales, se ha impuesto con una marca de 5 horas, 54 minutos y 16 segundos. 

En la imagen, podium del Grupo Rápido de 20 kilómetros.

En la imagen, podium del Grupo Rápido de 20 kilómetros.

2º Lugar: Carmelo Santana Sánchez, del Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria, con un tiempo de 5 horas, 55  minutos y 10 segundos. Nadador con una experiencia enorme en travesías de larga distancia, y que en la pasada edición resulto vencedor en tercer lugar en la distancia de 8 km en la II Travesía a Nado Isla de La Palma.

3º Lugar: José Antonio Herrera Brito, del Club El Machal de La Gomera, con un tiempo de 5 horas,  55 minutos y 33 segundos. 

Categoría Femenina:

1º Lugar: Natalia Melián Esser, con una marca de 5 horas, 58 minutos y 4 segundos.

2º Lugar: Ana Iris Niz Ruiz, perteneciente al Club Deportivo Nonadamos con un tiempo de 5 horas, 59 minutos y 2 segundos. 

Grupo medio (20km):

Categoría Masculina:

1º Lugar: Víctor González de Chaves, perteneciente al Club Deportivo Teimar, con una marca de 6 horas, 15 minutos y 5 segundos.

Podium del Grupo Medio de 20 kilómetros.

Podium del Grupo Medio de 20 kilómetros.

2º Lugar: José Manuel García Calcines, perteneciente al Club Deportivo Teirmar, con un tiempo de 6 horas, 15 minutos y 19 segundos.

3º Lugar: Sergio Hernández Rodríguez, del Club Nonadamos, con un tiempo de 6 horas, 16  minutos y 53 segundos. 

Categoría Femenina:

1º Lugar: Raquel Gómez Zapatero, del Club Deportivo Nonadamos, con una marca de  6 horas, 15 minutos y 36 segundos.

2º Lugar: Juana Teresa Machín Morales, del Club Deportivo Nonadamos, con un tiempo de 6 horas, 26 minutos y 15 segundos. 

Grupo Lento (20km):

Categoría Masculina:

1º Lugar: José Luis González Rodríguez, perteneciente al Club Deportivo Nonadamos,  con una marca de 7 horas, 3 minutos y 20 segundos.

En la imagen, podium del Grupo Lento de 20 kilómetros.

En la imagen, podium del Grupo Lento de 20 kilómetros.

2º Lugar: Gerardo Pulido Prada, del Club Deportivo Teimar, con un tiempo de 7 horas, 6 minutos y 17 segundos.

3º Lugar: Abián Delgado Lamadrid, con un tiempo de 7 horas, 9 minutos y 44 segundos. 

Categoría Femenina:

1º Lugar: Silvia Cristina Gopar Bonilla, del Club Pingüinos Arrecife, con una marca de  7 horas, 3 minutos y 48 segundos.

2º Lugar: Erika Machín Hernández, del Club Deportivo Nonadamos, con un tiempo de 7 horas, 5 minutos y 33 segundos.

3º Lugar: Rosa Retana Schwartz, del Club Pingüinos Arrecife, con un tiempo de 7 horas, 5 minutos y 49 segundos. 

Debido a las circunstancias adversas en el mar y por motivos de seguridad, se suspendió el trayecto de 8 km y los nadadores de dicha distancia pasaron a participar en el trayecto de 3km, resultando vencedor en la Categoría Masculina en primera posición, Carlos Pérez Florez, del Club de Natación Isora Swim, con un tiempo de 48 minutos y 41 segundos. El pódium del trayecto de 3 km lo ha completado Isaac González Aguilar, del Club Natación Alameda, con un tiempo de 48 minutos y 44 segundos, y Emanuel Luis Abreu Gonçalves, federado en el Club Naval do Funchal, con un tiempo de 49 minutos y 4 segundos.

Podium general de 3 kilómetros.

Podium general de 3 kilómetros.

En la Categoría Femenina, la primera posición ha sido para María de la Paz Cabrera, que ha hecho el recorrido de 3 kilómetros en 57 minutos y 51 segundos, federada en el Club de Natación Bentacu Laguna.

Junto con María de La Paz Cabrera, se han hecho con el pódium Victoria Sánchez Marrero, quien ha logrado la segunda posición en 1 hora 1 minuto y 48 segundos, y María Isabel Herrero Capellán en tercer lugar, con un tiempo de 1 hora 5 minutos y 46 segundos. 

En el trayecto corto masculino, de 1 kilómetro, ha logrado la primera posición Xerach Hernández Pérez del Club KN sport, completando el recorrido en 15 minutos y 39 segundos. Seguidamente, han conseguido llegar a meta Bernardo Núñez, con un tiempo de 15 minutos y 50 segundos, y en tercer lugar Gorka Antona Gómez, del Club Anthus Triatlón con 16 minutos 20 segundos.

Podium del Grupo Rápido de 20 kilómetros.

Podium del Grupo General 1 kilómetro.

En la categoría femenina de la prueba de 1 kilómetro, se impuso Aurora Marín Machín Perdomo, con una marca de 16 minutos y 34 segundos del C.D.B Fariones. En segundo lugar, Alexandra Vidodo, del mismo club que la anterior, con un tiempo de 16 minutos y 34 segundos. Y en tercer lugar Jessica Navarro Barrera, con un tiempo de 20 minutos y 39 segundos.

Otros nadadores han dejado huella en esta edición de Travesía a Nado que, a pesar de no haber alcanzado el pódium, han mostrado el valor y sacrificio que entregan a la natación.

Después del acto de entrega de Trofeos, se clausuró el evento deportivo con un agasajo a los participantes de las diferentes distancias en compañía de sus familiares y amigos, quienes disfrutaron de música en vivo a cargo del grupo Tijuya Cats y música  DJ.

La organización destaca la figura del patrocinador oficial de la prueba deportiva, la Red de Supermercados Spar La Palma, y las distintas colaboraciones de entidades públicas, privadas y colectivos de la Isla, que juegan un papel importante para que el desarrollo de la prueba se realice con garantías de éxito, tales como el Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Marina La Palma, Puertos de Tenerife, Transporte Insular de La Palma, Estrella Damm, Coca Cola, Emicela, Cupalma, Multiópticas Óptica Feliciano, Nova Foto, El Café de Don Manuel, Las Cosas Buenas de Miguel, Buceo Sub, Club de Kayak La Palma, La Palma Ocean Explorer, Viajes Oasis La Palma, Sport Ocio, Toribio Lorenzo SL, Pley Publicidad, Novafoto, Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Proyecto Salva Vidas, Museo Naval (Barco de la Virgen), Centro de Interpretación de la Bajada, Apartamentos El Cerrito, Apartamentos Miriam S.L. y Bar Residencia El Drago. Además, agradecen la participación y colaboración de organismos como AEA, Cruz Roja, Bomberos La Palma y SOAC.

De esta forma, La Palma “se une una vez más al resto de las islas del Archipiélago donde, en su mayoría, se desarrollan pruebas de esta naturaleza y cuya participación se incrementa permanentemente”. Con dicha competición, se busca “fomentar el deporte de la natación no sólo entre los habitantes de esta Isla, sino a aquella parte del turismo que busca en su viaje el contacto directo con el mar y el desarrollo de actividades deportivas de esta naturaleza”, subrayan.

Desde el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, la organización quiere agradecer “la aceptación que ha tenido la prueba deportiva, así como la participación de todos los nadadores en la misma, que sin ellos, el éxito alcanzado no hubiera sido posible”. Asimismo, expresan su agradecimiento a los diversos clubes federados a los que pertenecen los nadadores participantes, quienes han mostrado su apoyo a esta tercera edición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha