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Economía concede subvenciones por 400.000 euros para la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias

Supone "un importante apoyo para el comercio minorista, que es el subsector que mayor valor añadido económico bruto proporciona a las Islas", indican desde el Gobierno regional.

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Imagen de archivo de la Calle Real de Santa Cruz de La Palma.

Imagen de archivo de la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, una de las principales arterias comerciales de La Palma.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este viernes, 30 de diciembre, la resolución definitiva de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que supone la concesión de 400.000 euros de subvenciones para los ejercicios 2016 y 2017 para el desarrollo de actividades de dinamización en las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias (ZCA), señala en un comunicado.

Esta acción del Gobierno de Canarias, indica, supone "un importante apoyo para el comercio minorista, que es el subsector que mayor valor añadido económico bruto proporciona a las Islas y que, además, cuenta con una tasa de empleo, con respecto al total, que ronda el 20%". El Comercio minorista "es uno de los sectores económicos con mayor proyección. En el presente 2016 las ventas del comercio al por menor han crecido más del doble que en España".

Como resumen del año, se apunta en la nota, "podemos mencionar que en el sector comercial de Canarias existen 27.348 locales, 20.258 de ellas encuadradas en el comercio minorista. Este sector cuenta con 111.400 ocupados, lo que supone un crecimiento sobre el año anterior del 7,5% (7.800 empleos)".

Actualmente Canarias "tiene 62 potenciales Zonas Comerciales Abiertas que se reparten en todas las Islas, espacios en los que se sitúan unos 7.500 comercios y más de 2.500 establecimientos de restauración y ocio".

El objetivo específico de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias con la concesión de estas subvenciones para proyectos de dinamización en Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, "es impulsar proyectos para la creación y potenciación de unidades gerenciales que permitan dinamizar, con actuaciones de gestión, para mejorar la competitividad de los establecimientos allí ubicados y la promoción de una imagen unitaria, y de una oferta comercial mejorada, así como con la organización de actividades que hagan más atractivas, amenas y activas las ZCA".

Con estas subvenciones "se pretende fomentar la afluencia de consumidores a las Zonas Comerciales Abiertas para favorecer la actividad económica y comercial de las mismas".

La partida de 400.000 euros prevista para cumplir con este objetivo, permitirá "invertir 300.000 euros con cargo al presupuesto del presente año y otros 100.000 como adelanto del documento presupuestario del próximo ejercicio 2017". La cuantía está financiada íntegramente con recursos propios del Gobierno de Canarias.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones los organismos de gestión de las Zonas Comerciales Abiertas de las islas y las federaciones y o agrupaciones de pequeñas y medianas empresas.

Las zonas comerciales abiertas y federaciones que figuran en la resolución "deberán aceptar las condiciones que se establecían en las bases de convocatoria entregando en las oficinas de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias los impresos normalizados de aceptación de la subvención que aparecen como anexo en la orden publicada en el Boletín Oficial de Canarias".

En la nota se indica que "se está trabajando también desde la Dirección General de Comercio y Consumo en otra línea de apoyo a las organizaciones de consumidores y usuarios por tratarse de un eje fundamental en la actividad comercial de las Islas".

Entre las condiciones para recibir estas subvenciones se encuentra "la obligatoriedad de hacer uso de la nueva marca de las Zonas Comerciales Abiertas que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, presentó a principios del presente mes de diciembre". Se considera "el momento oportuno ahora para implantar la marca, después de un periodo de inversiones urbanísticas, con más de 72 millones destinados, a través de los programas para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas que se ha venido desarrollando desde 2002 hasta el ejercicio 2015, con actuaciones del Gobierno de Canarias que han estado plenamente coordinadas con los cabildos insulares de Canarias.

El proyecto global del Gobierno de Canarias para impulsar las ZCA persigue "la revitalización del comercio tradicional y del espacio dónde se ubican a través de una estrategia que permita diferenciar y potenciar las ventajas de este comercio".

Estas Zonas Comerciales Abiertas "se crean a partir de una serie de comercios, bares, cafeterías y restaurantes cercanos, ubicados en un espacio definido y al aire libre, y el Gobierno de Canarias pretende incentivar la actividad comercial a partir de la utilización de estos espacios por los vecinos cercanos a las Zonas Comerciales Abiertas, si bien, contempla también que estos espacios cuenten con atributos que trasciendan de valores locales para conseguir una transferencia de habitantes de otros municipios, potenciales compradores atraídos por la calidad de la oferta comercial y de restauración, y por la espectacularidad de los espacios arquitectónicos en los que se asientan, sin olvidar que se trata de recuperar una identidad cuyo resultado final debe vertebrar el proyecto en todo el Archipiélago".

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento "ultima en estos momentos el decreto que definirá y regulará las Zonas Comerciales Abiertas de Las Islas. Un documento imprescindible para el desarrollo de estos espacios y que permitirá revitalizar el comercio tradicional a través de una estrategia integrada que logre diferenciar y potenciar las ventajas de cada una de estas zonas".

El Gobierno de Canarias trabaja "además en el establecimiento de un programa de apoyo para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, desarrollando las actuaciones previstas en el Programa Sectorial para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de acuerdo con los siete cabildos insulares de Canarias".

La definición de la marca identificativa "es el punto de partida necesario de cara a las campañas de apoyo al comercio de las Zonas Comerciales Abiertas que el Gobierno de Canarias desarrollará en 2017, que además se complementará con el apoyo a la dinamización que realicen directamente las asociaciones que las gestionan y con las actuaciones urbanísticas que planteen los Cabildos y Ayuntamientos en el marco del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) 2016-2026".

Este mismo año, "el Ejecutivo autonómico ha aprobado una orden conjunta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y la Consejería de Hacienda, en la que figura el listado de cabildos y ayuntamientos de las Islas que se benefician de ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para la inversión total de 12,1 millones de euros en actuaciones, para dinamizar del comercio local, recogidas en el programa para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias".

Los fondos aportados por Europa, 10,3 millones de euros, suponen la financiación del 85% de las acciones de los planes operativos elaborados por las corporaciones insulares, de acuerdo con las propuestas de los municipios.

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