“La Palma brinda una oportunidad casi eterna a los emprendedores”

Rayko Lorenzo es escritor y profesor de Comunicación y Marketing.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El escritor y profesor de Comunicación y Marketing Rayko Lorenzo, natural de San Andrés y Sauces, ha iniciado una sección en La Palma Ahora con el epígrafe Emprendedores 10.0. “El mundo emprendedor es tan apasionante como difícil. En la sección que acabamos de estrenar Emprendedores 10.0 repasaremos anécdotas, consejos, tendencias, reflexiones, etc., de la aventura de lanzar un negocio o idea empresarial. Las personas que me conocen saben que soy siempre muy positivo, y así seguiré siendo, pero también les contaré que el camino no es la alfombra roja de la gala de los Óscar”, advierte. “Y quiero ser franco desde el principio, no todo el mundo puede ser emprendedor, y no porque no esté preparado académicamente o porque su idea sea nefasta, sencillamente no todo el mundo puede porque para ser Emprendedor primero hay que querer. Querer y saber lo que se quiere, que no es la misma cosa”, afirma. 

-¿Cómo ve a su isla en materia de emprendedores? 

-La Palma ha sido cuna, desde siempre, de emprendedores. Es una isla que ha sabido readaptarse con el paso de los años, que ha pasado por situaciones muy difíciles y que siempre ha salido a flote, y esto, además de a las administraciones, asociaciones de ayuda a este colectivo, etc., se debe principalmente a su gente, a su filosofía de vida. La Palma brinda una oportunidad casi eterna de generación de ideas aprovechables, que más que nunca, hay que optimizar y orquestar. 

-¿Dónde se encuentran los principales focos de emprendeduría en La Palma? 

-Creo que aquí coincidiremos todos, el turismo juega un papel primordial en la bonita, hay mucho por hacer en este campo. La Palma empieza a ser reconocida como destino gastronómico, y verso que aún tiene recorrido. Las actividades en la naturaleza podrían estar mejor orquestadas, con emprendedores que realicen aquello que ya se está desarrollando en otros parajes naturales, pero no copiando, sino mejorando lo presente, adaptándolo a las particularidades de la Isla. El pequeño comercio también es un pilar fundamental que actúa como satélite tanto para sus habitantes como para los que nos visitan. En la agricultura hay que dar un salto. Un salto de calidad, de diferenciación. Recuerdo que hace aproximadamente un año, a través de la Fundación La Caixa, la Asociación de Empresarios de San Andrés y Sauces y el Ayuntamiento de esta localidad, tuvimos un encuentro en el que conocí a una empresa de plátano ecológico. Enseñaban no solo las virtudes de sus productos, sino cómo se elaboraban, cómo eran los procesos… Acercaban al cliente potencial al producto, y no al revés. A esto es a lo que me refiero con buscar la diferenciación. Si quieres obtener resultados distintos, no podemos hacer siempre lo mismo, y estos emprendedores se dieron cuenta de que nadie había llevado, por ejemplo, al turista a ver la platanera de cerca, a limpiar gomilla o a quitar carepas.

-Volviendo al turismo, ¿qué le diría a las personas que están pensando en emprender en esta materia? 

-Hay que intentar cambiar la perspectiva. La Palma, desafortunadamente, no tiene las conexiones de otras islas (no las más grandes), como puede tener Lanzarote o Fuerteventura, sin embargo, bajo mi humilde opinión, sí que cuenta con un producto más completo. Por eso hay que cambiar de balón, de juego, o incluso de reglas. La Palma tiene que optar seriamente, y de manera conjunta, a vender experiencias y sensaciones; vender que al menos en la vida, tienes que visitar una vez la Isla Bonita. Los emprendedores que opten por este sector, deberán tener claro que sus principales prescriptores son los propios turistas, aquellos que ya hayan consumido sus servicios o productos. El emprendedor del sector turístico tiene que trabajar más en el cliente y menos en su servicio y producto. Solamente conociendo a la perfección las necesidades reales del visitante, se podrá dar la calidad que merecen, y ahora sí, optimizar aquello que vayan a ofrecer. Y es aquí donde entra la estrategia del buzz marketing, o de toda la vida el boca a boca. Tenemos que demostrar a nuestros clientes que no se equivocarán si recomiendan visitar La Palma a todo su entorno. Hay que aprovechar el rebufo de lo que están haciendo agentes como el de Turismo La Palma (Cabildo Insular), que venden a través de sus canales y herramientas el #EfectoLaPalma, esa sensación de la que les hablaba antes. Pero para ello hay que trabajar mucho y en la misma línea. Los emprendedores tendrán que ver en otros iguales del sector a aliados, no a competencia. 

-¿Cree que ayudarán sus artículos en La Palma Ahora a que los emprendedores lo tengan un poco más claro? 

-Bueno, ese es el objetivo. Soy de las personas que piensa que todo suma, y más cuando se hace desde la humildad y el trabajo. En esta sección no vamos a descubrir la pólvora, seguramente incluso no diré nada que los emprendedores ya no sepan, pero seguramente mi experiencia o el enfoque, sí aporten algunas ideas o consejos que puedan implementar en su día a día. 

-¿Cuáles serán las primeras temáticas de Emprendedores 10.0?Emprendedores 10.0 

La primera, recién salida del horno, es una reflexión en letras altas sobre el concepto de Emprendedor, el qué es para mí realmente una persona que emprende. En dicha reflexión, necesitaba resaltar la figura del pequeño autónomo, pregonar que no hay que tener vergüenza a serlo, sino todo lo contrario. He querido dar a entender que los emprendedores están en una lucha constante, y que es precisamente la misma la que les convierte en auténticos héroes. Para la segunda entrega, hablaré sobre las diferencias entre Emprendedor y Empresario, de cara a intentar seguir trabajando en la figura del Emprendedor como algo más humano, más terrenal, más cercano a lo que nos tienen acostumbrado. Poco a poco iremos acercándonos a temáticas más específicas como herramientas para emprendedores, pautas, consejos, etc. Sí quiero decirles a los lectores desde aquí, que pretendo que sea una sección totalmente abierta, viva, en la que se puedan realizar preguntas, consultar dudas específicas o proponer temas.

La web de Rayko Lorenzo es www.raykolorenzo.com 

Etiquetas
stats