La mitad de los consumidores de la Isla consultados desconoce la Denominación de Origen Queso Palmero

Imagen de archivo del estand de Queso Palmero de Denominación de Origen Protegida en la Feria de Transvulcania.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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La mitad de los 55 consumidores consultados en un estudio de fin de carrera para la obtención del título de Ingeniero Agrónomo, no conoce la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, según se recoge en la revista Agropalca, en su Especial 7º Aniversario, en un artículo de Nieves Benega Guerra Sánchez, ingeniera agrónoma, titulado La DOP Queso palmero, treces años después.

Indica que “la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero (DOPQP) fue reconocida oficialmente por la Comisión Europea el 10 de julio de 2002 y actualmente, cuenta con 30 ganaderías inscritas”. Añade que transcurridos 13 años desde su constitución se realizó el citado estudio “como trabajo de fin de carrera” con “la finalidad de evaluar cómo ha podido influir en el desarrollo del sector caprino de la Isla y determinar las diferencias entre los ganaderos de caprino pertenecientes o no a la misma”.

Se entrevistaron a 68 ganaderos (30 de la DOP y 38 externos), 15 comercializadores y 55 consumidores de La Palma.

Según indica Nieves Beneda en el citado artículo, “en lo que se refiere a las características de los dos grupos de ganaderos, los que pertenecen a esta DOP son propensos a tener una superior actividad asociativa, con más tipo de quesos producidos y ofertados, diversifican más sus clientes, sus explotaciones se acercan a las de mayor tamaño, de menor edad y con granjas más recientes”. Asimismo, un alto porcentaje ha trabajado anteriormente en puestos relacionados con el sector servicios y, además, tienden a poseer un mejor nivel educativo“.

Con respecto al precio recibido por “los quesos tiernos, semicurados y curados, existen diferencias significativas entre los dos grupos de ganaderos, siendo un 26,3% mayor para los que pertenecen a la DOP”. Sin embargo, detalla, “no se reflejan en el importe percibido por el queso fresco (que hasta ahora no lleva el sello de la DOP y se elabora en ambos tipos de explotaciones)”. Es decir, explica, “las diferencias de valores se deben enteramente al hecho de la protección de la DOP y no a las características del sistema de producción”.

Señala que “se encuentran disparidades representativas respecto al precio obtenido por los ganaderos entre su clientela”. El mayor, detalla, “lo paga el cliente directo, mientras que el más bajo corresponde al abonado por el intermediario, existiendo una diferencia del 30,2% en el valor medio entre estas categorías de compradores”.

Apunta que “supermercados y consumidores directos ofrecen importes más elevados a los registrados en la DOP; sin embargo los minoristas no diferencian el precio de los quesos de estas dos modalidades”. Por otro lado, “la mayoría de los que están en la DOP tienen como cliente más común al directo, mientras que para el resto, es el minoristas o intermediario. De lo que se deduce que los primeros tienen mejores ingresos por la venta de quesos”.

En lo que a comercialización se refiere, “el queso que más se vende es el fresco, seguido del semicurado, tierno y curado”.

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