eldiario.es

Menú

IUC propone que los vecinos de Los Llanos participen de forma real en el presupuesto municipal de 2018

La formación de izquierdas propone la creación de una partida especifica, en el apartado de inversiones, para que sea decidida por los habitantes de cada barrio del municipio.

Para  Izquierda Unida Canaria es el momento de que el Ayuntamiento cuente con las herramientas necesarias para que se establezcan unos presupuestos participativos.

Mariela Rodríguez, concejala de IUC,  indica que “además de un compromiso para que la partida exista, queremos que se vaya adelantando el trabajo en la página web para poder contar con herramientas adecuadas para la participación”.

- PUBLICIDAD -
Felipe Ramos y Mariela Rodríguez, concejales de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Felipe Ramos y Mariela Rodríguez, concejales de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Izquierda Unida Canaria (IUC) propone que “los vecinos y vecinas de Los Llanos de Aridane participen de forma real en la elaboración del presupuesto del Consistorio para 2018, “uno de los documentos más importantes que se elaboran en el Ayuntamiento, ya que no sólo rige la actividad del mismo, sino que también marca la inversión y gasto que se realizará durante la vigencia del mismo”, indica en una nota de prensa.

Plantea que “sean los propios vecinos y vecinas los que prioricen si la inversión en su barrio se va a destinar a la construcción de un parque infantil, el establecimiento de una zona verde, al asfaltado de una calle, a la construcción de una plaza, al arreglo de una acera, a la rehabilitación de un inmueble municipal o la instalación de alumbrado público, entre otros posibles ejemplos”.

Desde IUC en Los Llanos de Aridane se recuerda que “la participación ciudadana viene ya recogida en la propia Constitución Española, concretamente en su artículo 9.2, en el que se establece que los poderes públicos tienen que ‘facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Considera que “una de las mejores opciones para que se pueda ejercer este derecho de participación, es que los vecinos y vecinas del municipio puedan proponer y decir en qué gastar una de las partidas destinadas a inversión real”.

Apunta que “a pesar de que se han realizado algunas iniciativas en materia de participación ciudadana, queda un largo camino aún por recorrer. La propuesta que llevamos al pleno de septiembre viene a completar las acciones en curso, para que la participación ciudadana sea real en los próximos presupuesto”s.

Para Mariela Rodriguez, concejala de IUC, “además de un compromiso para que la partida exista, queremos que se vaya adelantando el trabajo en la página web, para poder contar con herramientas adecuadas para la participación. Uno de los ejemplos que hemos encontrado es el Zamora, y se podría imitar las herramientas de su página para que cada barrio aporte un proyecto a desarrollar”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha