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Piden a los candidatos de Los Llanos un compromiso por la gestión pública y participativa del agua

La Plataforma Ciudadana por el Agua Pública ha convocado este viernes a los cabezas de lista de los seis partidos que se presentan a las elecciones locales en el municipio para firmar un documento en el que se comprometan "a poner fin a los graves problemas que afectan al servicio de abastecimiento de aguas" del Ayuntamiento.

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La Plataforma Ciudadana por el Agua Pública en Los Llanos de Aridane ha convocado a los candidatos a la Alcaldía del  municopio  de los seis partidos políticos (CC, PP, PSOE, IUC, NC y UPyD) que se presentan a las elecciones locales del 24 de mayo para firmar un documento en el que se comprometan “a poner fin a los graves problemas que afectan al Servicio Municipal de Aguas”, informa el presidente del citado colectivo, Alejandro Acosta Lorenzo.

La cita tendrá lugar este viernes, 8 de mayo, a las 18:00 horas, frente a las puertas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Explica que “ante el vacío de propuestas claras para abordar este asunto por parte de los partidos políticos, especialmente de aquellos que han tenido la oportunidad de gobernar en esta legislatura que termina, la Plataforma ha tomado la iniciativa para que esta situación insostenible sea solucionada conforme a unos principios y objetivos bien definidos”.

Al efecto, en la convocatoria se invita a los reseñados partidos a sumarse a la iniciativa que está llevando a cabo la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública, cuya finalidad “es aunar esfuerzos para lograr la mejora de las instalaciones del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable que pierden actualmente el 75% del agua que distribuyen”, se apunta en la convocatoria.

Añade que “la mejora de la instalación y una urgente reducción de las pérdidas que sufre estamos convencidos que son objetivos que debe alcanzar de forma directa el gobierno municipal”. Los miembros de la Plataforma entienden que “un reto de esta envergadura, de tan vital importancia para el municipio y que exige el máximo rigor, no puede delegarse en terceros” pues, subraya, “garantizar suministro ininterrumpido de agua de calidad a un precio justo, razonable y asequible es probablemente la tarea más ineludible que requiere la población”. Creen asimismo que “un gobierno responsable no puede confiar dicho deber a ninguna otra entidad cuyos intereses y objetivos pudieran en determinados momentos y circunstancias ser otros que el servicio público”.

COMPROMISO POLÍTICO POR LA GESTIÓN PÚBLICA

Y PARTICIPATIVA DEL AGUA EN EL MUNICIPIO DE   

          LOS LLANOS DE ARIDANE:

La Plataforma por el Agua Pública de Los Llanos de Aridane surge en 2013 como respuesta ciudadana ante el propósito de privatización de la gestión del Servicio Público Municipal de Abastecimiento de Aguas por parte del grupo de Gobierno del ayuntamiento de los Llanos de Aridane.

Estos dos años de andadura han servido para conocer las inquietudes de los ciudadanos llanenses respecto al Servicio de Abasto, así como las posturas de los distintos grupos políticos del municipio.

La información recopilada en este tiempo, en las numerosas reuniones mantenidas dentro de la Plataforma (siempre abiertas al público), las conversaciones con los representantes políticos y el respaldo popular recibido, con más de 1.000 firmas en un solo día a favor de una consulta sobre la privatización, indican el estado de preocupación e implicación del pueblo aridanense y nos animan a proponer el presente compromiso.

Al considerar que el agua es un bien imprescindible, que los barrancos, acuíferos, y cualquier otra producción de agua de forma natural son patrimonios de la biosfera bajo dominio público y que los servicios de abastecimiento y saneamiento están estrechamente vinculados a derechos humanos y de ciudadanía que, por su naturaleza, deben ser de acceso universal, entendemos que nunca deben ser gestionados desde la lógica del mercado sino mediante una nueva forma de Gestión Pública, Transparente y Participativa, responsable y sin ánimo de lucro, como un servicio de interés general, ya que supone el tratamiento de un bien imprescindible para la vida y por tanto irrenunciable.

No podemos ignorar la resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010, por la cual se reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida.

Constatando que la gestión realizada hasta ahora del servicio municipal de aguas ha sido ineficaz, tanto en cuestiones técnicas como económicas, sirvan como ejemplo las numerosas roturas y cortes de suministro acontecidos o el grave déficit económico producido durante años, entre otros muchos problemas.

La Asamblea General de la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública decidió unánimemente trasladar este documento a los grupos políticos concurrentes a las próximas elecciones municipales para que, si lo estiman a bien, aúnen esfuerzos a fin de cumplir los propósitos que han mantenido activa a esta plataforma ciudadana y que se describen en el siguiente:

COMPROMISO:

  • 1) Defender como justo y necesario que el Ayuntamiento mantenga las competencias, la titularidad y la gestión directa sobre los servicios de agua y saneamiento, aportando los medios para poder desarrollarlas de forma efectiva y eficiente a través de una nueva forma de Gestión Pública, Transparente y Participativa.
  • 2) Planificar las instalaciones de suministro de agua y saneamiento como un ciclo que debe gestionarse de forma integrada y bien coordinada, a fin de optimizar el servicio, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales, además de garantizar el buen estado ecológico de nuestro entorno.
  • 3) El consumo realizado en instalaciones municipales, obras y espacios públicos, será ejemplar en el buen uso del agua. Asegurándose de tener en todos los casos un registro del consumo efectuado en todos los puntos de suministros públicos.
  • 4) Una nueva forma de Gestión Pública, Transparente y Participativa: establecer procedimientos transparentes y participativos, que garanticen información veraz e inmediata, rendición de cuentas mediante indicadores significativos, periódicos y comprensibles al contribuyente. Acabar con los silencios administrativos y cualquier otra práctica disuasoria, garantizar el trámite en tiempo y forma de las solicitudes, sugerencias y reclamaciones ejercidas por la ciudadanía. Hacer uso de las nuevas tecnologías, que permiten estar informados en tiempo real del día a día del servicio, tales como analíticas del agua, planes de obras, inversiones, reglamentación, acuerdos y contratos con entidades públicas y privadas, consumos de la Red, así como cualquier otra información.
  • 5) El sistema tarifario, al tiempo que justo y equitativo, garantizará el acceso universal a servicios de la máxima calidad; asegurará la sostenibilidad financiera del servicio; y debe promover incentivos al buen uso, tanto por la ciudadanía como por usuarios domésticos, industriales y de servicios. Para ello, siguiendo con los esfuerzos que se realizan actualmente, se trata de promover un sistema tarifario por tramos de consumo con adecuadas exenciones, incentivos y penalizaciones.
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