eldiario.es

Menú

La ‘VI Semana del Queso Palmero’ comienza con una charla sobre maduración

Este viernes, 4 de noviembre, en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

- PUBLICIDAD -
imagen de archivo de un maridaje de quesos palmeros y vinos con DO de La Palma.

imagen de archivo de un maridaje de quesos palmeros y vinos con DO de La Palma.

La VI Semana del Queso Palmero comienza este viernes, 4 de noviembre,  en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane con la charla de formación continua para queseros sobre maduración de quesos a cargo del Técnico del Gobierno de Canarias y Maestro Quesero Isidoro Jiménez Pérez, informa el Consejo Rector de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP)del producto lácteo de la Isla.

Las actividades de la VI Semana del Queso Palmero continuarán del 7 al 11 de noviembre con acciones tanto dirigidas a la formación de los propios queseros como al consumidor, destacando el maridaje programado para el miércoles, día 9, “en el cual se podrán maridar tapas realizadas por los alumnos del Ciclo de Hostelería del Instituto Virgen de las Nieves elaboradas con quesos palmero DOP madurados y vinos palmeros, así como la exposición fotográfica E l Queso Palmero a través de su propia mirada, muestra realizada con las  instantáneas de los propios queseros y queseras de la Denominación de Origen Queso Palmero.

El consejero insular de Ganadería, José Basilio Pérez, ha recordado "la apuesta de nuestra Isla por ofertar productos de calidad y con señas de identidad propias, donde la cabra, la leche y el queso son una espléndida muestra".

Asimismo recalca “la importancia de la actividad ganadera vinculada a la cabra y al queso por lo que significa en cuanto al mantenimiento de las tradiciones en nuestro entorno medioambiental englobado en una isla Reserva Mundial de la Biosfera”.

"Felicito al CRDOP Queso Palmero por una nueva edición de este evento, donde se conjuga la formación de los ganaderos-queseros, la divulgación de la actividad, el acercamiento a los más jóvenes, así como muestras del producto final", ha señalado José Basilio Pérez.

Otra de las acciones vinculadas “a esta VI Semana del Queso Palmero, pero que tendrá su continuidad durante el próximo año 2017, es la edición de una hoja divulgadora, (hoja de comic a colorear) dirigida a los alumnos de infantil de 4-5 años, sobre el Queso Palmero DOP”, se apunta en la nota de prensa. La idea es “tener para este nuevo año 2017 un comic sobre el Queso Palmero, en esta ocasión dirigido a los alumnos de 1º de la ESO”.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García destaca “la importancia de la actividad ganadera en la Isla y la excelente calidad de los quesos palmeros que ya son un referente”. En esta línea ha indicado que “se debe seguir trabajando en potenciar este sector que ha demostrado su alta calidad y su beneficio económico para muchas familias de nuestra Isla.

Por ello, añade, “valoro la colaboración que desde hace años se viene desarrollando entre la CRDOP y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para visibilizar, divulgar y potenciar un sector tan tradicional como el que nos ocupa. E invito a todos a participar en las diferentes actividades planificadas durante esta semana”.

Para el secretario del CRDOP Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, “la VI Semana del Queso Palmero es una gran oportunidad para dar a conocer a todos los consumidores, tanto los de nuestra Isla como los que nos visitan, la gran labor y el buen hacer que realizan los ganaderos y queseros que están en la Denominación de Origen Queso Palmero y también es una ocasión para profundizar en la formación técnica de nuestros queseros para cada día poder seguir teniendo un producto de máxima calidad como es el queso palmero con denominación de origen protegida”.

El coordinador y responsable de la VI Semana del Queso Palmero, el técnico-veterinario Alejandro Escuder Gómez, valora “la continuidad que hemos logrado dar a la Semana del Queso Palmero, una actividad que nació como punto de encuentro de los queseros y queseras de la Denominación de Origen, ante la necesidad de recibir formación continua para su actividad diaria. Y poder mostrarle al público en general la cultura y tradición asociada a este producto de máxima calidad como es el Queso Palmero DOP a través de diversas actividades. Además de transmitirle al consumidor formación e información sobre nuestro Queso Palmero con Denominación de Origen Protegida”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha