eldiario.es

Menú

El pino más viejo de Canarias tiene achaques

EL EJEMPLAR DE 1.000 AÑOS SERÁ SOMETIDO A UN CHEQUEO

Un equipo de expertos determinará cuál es el tratamiento que precisa el longevo árbol, ubicado en la plaza de la ermita del Pino, en El Paso.

- PUBLICIDAD -

Pierde vigor. No se sabe si es debido a la edad, a las agresiones que ha sufrido en el entorno en el que se halla o las propias condiciones ambientales, pero lo cierto es que el pino catalogado como el más viejo de Canarias, con una edad aproximada de 1.000 años, tiene achaques y necesita un tratamiento que le ayude a recobrar vitalidad. Desde 2006, este longevo e histórico ejemplar de 32 metros de altura, ha perdido una tercera parte de su copa. Un equipo de expertos determinará en los próximos meses qué cuidados precisa para intentar recuperar su frondosidad. Se ha pensado, incluso, en introducir una sonda que le aporte vitaminas.

El Pino de la Virgen, en la imagen, ha perdido parte de su copa.

El Pino de la Virgen, en la imagen, ha perdido parte de su copa.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de El Paso, Andrés Carmona, está "muy preocupado" por la salud de un pino que considera "uno de los elementos culturales vivos más importantes de La Palma e incluso de Canarias". El ejemplar, que se localiza en la plaza de la ermita de Nuestra Señora del Pino, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor histórico y cultural, por sus dimensiones, por su simbolismo y por su interés científico. El trámite para otorgarle la citada figura de protección se encuentra en exposición pública.

En el tronco de este emblemático coloso vegetal, según cuenta la tradición popular, las huestes del conquistador Alonso Fernández de Lugo encontraron, en torno a 1492, durante la incorporación de la Isla a la Corona de Castilla, una pequeña imagen de una virgen. A partir de entonces, el árbol pasó a denominarse Pino de la Virgen y en su entorno se levantó una ermita en la que cada primer domingo de septiembre se celebra la festividad del Pino.

En el estudio Longevidad y anillos de crecimiento en el Pino de la Virgen, los profesores María del Mar Génova, Carlos Santana y Ernesto Martín, aseguran que es "uno de los ejemplares más viejos de pino canario que existe en la actualidad en el Archipiélago, que posee un enorme valor histórico, científico y cultural que hay que conservar y proteger adecuadamente".

Saneamiento y cirugía arbórea

Pero el Pino de la Virgen, que llegó a tener una cobertura de copa de 300 metros cuadrados, desde hace tiempo, no goza de buena salud. Pierde volumen y color. Su tronco se encuentra aprisionado por el pavimento de la plaza de la ermita, unas obras que se iniciaron en el año 2001 y que impiden la oxigenación de las raíces. El Ayuntamiento de El Paso encargó en 2008 un informe a la Unidad de Fitopatología Vegetal de la Universidad de La Laguna para conocer el estado del ejemplar. En aquella ocasión se recomendó un saneamiento general del pino, cirugía arbórea y remodelación del entorno. El árbol sí fue sometido a un tratamiento biológico en la corteza, a un sellado de los huecos del tronco y a un proceso quirúrgico, pero la obra civil, que contempla el levantamiento de parte del pavimento que lo rodea, el agrandamiento del alcorque y la ampliación de la baranda de protección, no se ha ejecutado.

Andrés Carmona, que siempre ha mostrado un particular interés por este emblema del municipio, considera que "no se puede actuar por cuenta propia sin contar con los expertos porque se pueden cometer errores irreversibles", advierte, y adelanta que después del verano se celebrará una mesa redonda en El Paso en la que diferentes técnicos darán su opinión sobre la salud del árbol y determinarán qué medidas se deben tomar para que recupere frondosidad. "Serán actuaciones a desarrollar a corto, medio, largo y muy largo plazo porque esperamos que el pino siga en pie por muchos años más", apunta el concejal de Patrimonio. "No hay informes nuevos, y estamos esperando la opinión de expertos de la Universidad de La Laguna", añade. "Está más afectado de lo que parecía", admite.

Entre las posibles actuaciones que se barajan para revitalizar el árbol se encuentran la apertura del alcorque, la remodelación del entorno, el levantamiento del adoquinado para facilitar la oxigenación de las raíces y la introducción de una sonda que le suministre vitaminas.

Este año, y debido a la prolongada sequía, los servicios municipales de parques y jardines se han visto obligados a regar el pino con una cuba. "Le hemos puesto un poco de agua algunos días, pero tampoco es bueno regarlo mucho", apunta Carmona.

El estado de salud real de este emblema de El Paso es una incógnita. "Sabemos, por ejemplo, cómo responde un pino ante un incendio, pero no cómo lo hace después de haber estado tanto tiempo enterrado por el pavimento de la plaza, que está sellada, lo que facilita la proliferación de hongos y bacterias", dice el referido edil. "Lo que está claro es que hay que determinar si los problemas que presenta se deben a la edad, a que está enfermo o a las condiciones medioambientales", afirma.

La declaración de BIC del Pino de la Virgen, en opinión de Andrés Carmona, servirá para "dar a conocer a uno de los elementos culturales vivos más importantes de La Palma y de Canarias". Además, agrega, será "un aval para que otras instituciones se impliquen" en la causa de salvar al legendario ejemplar de pino canario que vive en un apacible paraje del monte público de El Paso, a 930 metros de altitud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha