La COTMAC aprueba las modificaciones del Plan General de Puntagorda

Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda.

La Palma Ahora

Puntagorda —

Este miércoles, en sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), “se ha completado el paquete de mejoras realizadas sobre el Plan General de Ordenación (PGO)” del municipio de Puntagorda, informa en un comunicado el alcalde de la localidad, Vicente Rodríguez. “Este expediente llamado Modificación 1/2014 conjuntamente con otro expediente denominado Revisión Parcial 1/2014 aprobado el pasado mes de abril, conforma un conjunto de modificaciones, unas cuarenta, que mejoran la operatividad del Plan General”, subraya.

Recuerda que el PGO de Puntagorda “se aprobó en octubre de 2010, siendo el primero de la Isla que entró en vigor plenamente adaptado a la ley del territorio de Canarias y al Plan Turístico de La Palma”.

El alcalde agradece “el esfuerzo de los técnicos del Ayuntamiento, del Cabildo y de la OTMAC”, así como “al arquitecto redactor Félix Rodríguez de la Cruz” y “por supuesto también a los miembros de la Corporación municipal que han sido convocados en varias ocasiones para tomar los acuerdos necesarios”.

Indica que su “convencimiento es total de la necesidad de que un municipio tenga actualizado su planeamiento, porque eso da confianza y estabilidad, se sabe claramente dónde y cómo se puede usar nuestro territorio, las reglas están claras, hechas para darle al vecino la mejor opción posible”. Añade que “estamos condicionados por muchas leyes y normas, pero creo que hay que estar siempre a la última, actualizados, para sacarle el mejor partido. El Plan General nos permite enfocar de forma sostenible nuestro desarrollo, con equilibrio entre protección de los valores del medio y la oportunidad de invertir tanto en sectores tradicionales como la agricultura y ganadería, y en nuevos desarrollos como el turismo”.

Apunta que “todo este conjunto de mejoras están motivadas por la experiencia de rodaje del Plan General y nuestra permanente inquietud de mantenerlo actualizado, lo que nos lleva a estar atentos para corregir y que siempre tenga el vigor necesario para que impulse nuestro desarrollo. Nos ha llevado algo más de dos años sacar adelante el expediente, pero se le ha puesto el máximo empuje y lo hemos logrado”.

Señala que “se anuncia tiempos de cambios legales, una nueva ley del territorio, y también cuestiones de modificación del modelo turístico, frente a esto lo que pedimos es que se respete nuestra situación actual. Puntagorda ha luchado por un modelo de equilibrio que tenemos recogido en el Plan General y lo estamos llevando a la práctica con buenos resultados”.

Etiquetas
stats