eldiario.es

Menú

CC de Los Sauces propone suspender el impuesto de plusvalía en el municipio

Considera que “la actual situación de bonanza económica del Ayuntamiento, no sólo ha de implicar beneficio para la Tesorería, sino que dicho beneficio ha de ser trasladado a los vecinos”.

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria (CC) en Santa Andrés y Sauces propone “la suspensión con carácter temporal” en el municipio norteño del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana conocido “como plusvalía, siguiendo la línea marcada por el Gobierno de Canarias con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, señala en un comunicado.

Explica que “el Impuesto de Sucesiones y Donaciones” es un gravamen que “debe pagarse al recibir un bien en herencia, pero se ha constatado que muchos herederos se ven obligados a renunciar a ella por no poder afrontar las cargas fiscales derivadas de recibirla”. Atendiendo “a esta situación y al elevado número de renuncias que se han producido en nuestra Comunidad Autónoma”, añade, “el Gobierno de Canarias bonificará, a partir del 1 de enero de 2016, el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que afecte a los familiares de primer y segundo grado, tal y como se había comprometido a cumplir el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su discurso de investidura”.

Apunta que “esta medida favorecerá a numerosas familias, pero desde Coalición Canaria en San Andrés y Sauces queremos dar un paso más en favor de los ciudadanos, por lo que pedimos que desde el Consistorio se apruebe en pleno la suspensión con carácter temporal de la ordenanza que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía”.

En la nota de CC se indica que “con este impuesto se grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana y urbanizable cuando se produce una transmisión de la propiedad (piso, local o terreno) o de cualquier derecho real de disfrute. La normativa municipal aplica sobre el valor del terreno unos porcentajes atendiendo al número de años desde la última transmisión”.

Entiende que “dada la actual situación de bonanza económica del Ayuntamiento, como bien se ha manifestado en numerosas ocasiones desde la Alcaldía, se puede llevar a cabo esta medida sin repercutir negativamente en las arcas municipales”. Considera que “esta salud financiera no sólo ha de implicar beneficio para la Tesorería, sino que dicho beneficio ha de ser trasladado a los vecinos y vecinas, eximiéndoles de pagar la plusvalía”.

En el comunicado se señala que “esta medida, que por otra parte se aplica desde hace años en algunos municipios palmeros, no implica que se deje por ello de cubrir ningún servicio municipal, y favorece, además, que numerosas escrituras que se han documentado de manera privada en los últimos años pasen a escriturarse en documento público, dando lugar a la legalización y actualización en el catastro de propiedades que hasta ahora se encuentran en otra situación”.

El objetivo es que “a partir de ahora quienes hereden o donen, no sólo se vean amparados por una bonificación del 99% con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino que paralelamente en el ámbito municipal se vean beneficiados por no tener que pagar la plusvalía. De esta manera se contribuye a la reactivación económica, ya que el ahorro de nuestros vecinos en la tributación dará lugar a un incremento del gasto en otros sectores”.

Por tanto, concluye, “desde Coalición Canaria pedimos al Ayuntamiento la suspensión con carácter temporal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y que la efectividad de este acuerdo se produzca antes de marzo de 2016, cumpliendo con los trámites de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia antes de dicha fecha”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha