El presupuesto de la capital incluye una partida para la seguridad de la nueva playa y la contratación de socorristas

Imagen de archivo de la playa de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma debatirá el próximo lunes, 16 de enero, en sesión plenaria el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2017, que se eleva a 15.191.441 euros, “una cantidad que supone un incremento del 3,25% respecto a los 14,7 millones del año 2016”, informar el Consistorio en una de prensa. Los presupuestos municipales “vuelven por tanto a crecer tras el leve descenso (el 0,34%) del pasado ejercicio respecto a 2015”. Las previsiones económicas del Consistorio capitalino para el presente ejercicicio incluyen una partida para la seguridad de la nueva playa y la contratación de socorristas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Hacienda y Cuentas, Julio Felipe, señalan que estos presupuestos “continúan en la línea marcada en el ejercicio anterior, al priorizar la atención social y la mejora de los servicios públicos, con un criterio de eficacia a la hora de priorizar las inversiones” y destacan “el esfuerzo a la hora de buscar un presupuesto consensuado que recoja la mayor parte de las propuestas presentadas a través de enmiendas por los diferentes grupos municipales en las comisiones previas”.

En la nota se apunta que “las inversiones reales contempladas en el capítulo VI del presupuesto ascienden a 565.736 euros, con un aumento del 6,18% respecto al ejercicio anterior y un incremento notable de la aportación municipal para este capítulo (más de 100.000 euros respecto a 2016)”. En este apartado, añade, se incluyen actuaciones como un plan de embellecimiento para la Avenida Marítima, el asfaltado de diversas vías urbanas, el ascensor urbano de la Plaza de la Constitución o la mejora en infraestructuras culturales y deportivas“. Como novedad ”significativa“, subraya, ”habrá una partida específica para la seguridad de la nueva playa y la contratación de socorristas“.

El capítulo I, relativo a gastos de personal, “supone el 59,64% del presupuesto y cuenta con una partida que asciende a 9,15 millones de euros”. El Ayuntamiento mantendrá su plantilla actual de 243 empleados (incluyendo personal funcionario, laboral y eventual)“.

Los gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II del documento) experimentan un crecimiento del 10,71%, pasando a 3,2 millones de euros. “En dos años se ha incrementado este apartado en más de medio millón de euros, atendiendo al compromiso del grupo de Gobierno municipal de reforzar y potenciar los servicios públicos que se prestan al ciudadano (limpieza, alumbrado, parques y jardines y obras y vías), así como los créditos destinados a promoción turística, actuaciones juveniles, culturales y deportivas y participación ciudadana. En el ámbito de los Servicios Sociales se mantiene la línea de prestaciones y ayudas a las personas y colectivos más necesitados”, se indica en la nota.

El capítulo III de gastos financieros “continúa la tendencia reduccionista de los últimos años, gracias tanto a los menores intereses de las operaciones de crédito vigentes como a la disminución de la deuda financiera en los últimos cuatro ejercicios, la cual se ha visto reducida en más de 5,2 millones de euros”.

Aumenta un 1,97% el capítulo IV, de transferencias corrientes, hasta los 617.500 euros. “Fruto de la mejora económica de la Corporación”, añade, “es posible mantener, e incluso incrementar ligeramente, la totalidad de las subvenciones y transferencias aprobadas para 2016”.

En el estado de gastos “cabe reseñar el capítulo XI, destinado a los pasivos financieros, que asciende a 1.364.312 euros, cantidad suficiente para hacer frente a la amortización de las operaciones de endeudamiento contratadas”.

En el apartado de ingresos, “las mayores aportaciones se deben a transferencias corrientes (5,8 millones de euros), impuestos directos (3,9 millones), impuestos indirectos (3,06 millones) y tasas y otros ingresos (1,9 millones)”.

Por último, el presupuesto del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen para 2017 asciende a 30.000 euros, contemplando los gastos en tareas preparatorias de las próximas Fiestas Lustrales, toda vez que ya se ha hecho frente a la totalidad de los gastos de la edición del año 2015.

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