eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Tijarafe prioriza los servicios sociales

DESTINA UNA PARTIDA DE 271.800 EUROS

Espera recibir nuevas subvenciones para terminar la residencia de personas mayores.

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Tijarafe prioriza los servicios sociales y "espera terminar la residencia para las personas mayores", según informa en un comunicado. Insiste en que, "consciente de la situación económica que el municipio atraviesa, está haciendo un importante trabajo en la Concejalía de Asuntos Sociales".

El presupuesto destinado a tal fin, subraya, "consta de 271.825,35 euros, entre las subvenciones del Ministerio, Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, el propio Ayuntamiento de Tijarafe y la aportación de los usuarios del Centro de Día".

En la actualidad, el municipio del Noroeste de La Palma, añade, "cuenta con dos trabajadoras sociales. Una de ellas se encarga del servicio de Información, Valoración, Orientación y Derivación. También lleva a cabo los trámites relacionados con los Servicios Sociales Básicos de Atención directa a la población en general (pensiones, Ley de Dependencia, Rehabilitación de la Vivienda)". La otra trabajadora social "es responsable del Centro de Día de personas mayores, así como de la Vivienda Tutelada, el Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria, Prestación de Servicios a la Comunidad y los convenios de colaboración con ONG". Igualmente, prosigue, "hay que añadir la labor que realiza una psicóloga, que lleva el trámite de la Prestación Canaria de Inserción, y el Equipo Comarcal de Menores y Familia (Garafía, Puntagorda y Tijarafe)".

Dentro del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio "se proporcionan unas atenciones de carácter personal, social, educativo, doméstico a familias y personas con dificultades". Cuenta con cuatro auxiliares, de contratación directa, que atiende a 45 usuarios repartidos por el municipio.

El Centro de Estancia Diurna, que ha celebrado recientemente 10 años de servicio, "cuenta con 26 plazas autorizadas, que en la práctica se traduce a 30, ya que hay usuarios que no asisten diariamente". En este Centro se realiza "una atención integral a personas mayores y con discapacidad que se encuentran en situaciones excepcionales personales o sociales, regresando a sus hogares por la noche". El Centro de Día está formado por cinco auxiliares, dos cocineros, dos camareras, una limpiadora, un conductor y dos animadoras.

El Piso Tutelado, iniciativa en la que fue precursor el municipio de Tijarafe, sigue funcionando con tres usuarios, aunque tiene siete plazas. Es atendido por el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Centro de Día.

En los domicilios se prestan los servicios de Teleasistencia, a través de un convenio con Cruz Roja Española.

La residencia de personas mayores "es la piedra angular de la Concejalía de Asuntos Sociales". El inmueble, que podrá acoger a 25 usuarios, "se encuentra en un avanzado estado de construcción, pero necesita de otras subvenciones para que, por fin, se convierta en realidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha