La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La dimisión de la alcaldesa de Tijarafe se debe registrar este martes para no incumplir el pacto con CC

Jenny García Cáceres, alcaldesa de Tijarafe, en sus despacho.

La Palma Ahora

Tijarafe —

La actual alcaldesa de Tijarafe, la socialista Jenny García, ha de presentar su renuncia al cargo en el Registro del Ayuntamiento antes de las 15:00 horas de este martes, 13 de junio, para que no incumplir el pacto de gobierno en el Consistorio suscrito entre CC y PSOE hace dos años. En base a la reseñada alianza, García, transcurrido el primer periodo de dos años, ha de ceder el puesto al nacionalista Marcos Lorenzo.

Jenny García, durante toda la jornada del lunes, no pasó por el Ayuntamiento. No obstante, en el Consistorio se “trabaja con normalidad”, según han señalado desde a la Corporación local. La misma fuente apunta que “al estar perfectamente claro” el pacto CC-PSOE, la situación para saber si el acuerdo se mantiene “no se alargará en el tiempo: se conocerá hoy martes, como muy tarde, a la 15:00 horas, cuando cierra la Oficina Municipal del Registro”.

El acuerdo firmado entre PSOE y CC en junio de 2015 contempla que la Alcaldía del Ayuntamiento de Tijarafe, así como la portavocía del grupo de Gobierno, corresponderán al PSC-PSOE los dos primeros años de mandato y a CC los dos últimos, realizándose el cambio al cumplirse la mitad de la legislatura, es decir, este 13 de junio.

El primer paso del reseñado trámite es la renuncia de Jenny García como máxima mandataria de la Corporación local para, a continuación, Marcos Lorenzo, en calidad de alcalde accidental, en un plazo de 10 días, convocar un pleno extraordinario para nombrar el nuevo alcalde del Ayuntamiento, responsabilidad que desempeñaría, como está establecido en el reseñado pacto, el propio Marcos Lorenzo.

Miembros de la direcciones del PSOE y CC a nivel insular celebraron este lunes una reunión para analizar la situación.

El Gobierno municipal de Tijarafe, actualmente, está formado por PSOE (tres concejales) y CC (cinco). El PP, en la oposición, cuenta con tres ediles.

El posible incumplimiento del pacto CC-PSOE en Tijarafe puede afectar al Cabildo de La Palma y a los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, El Paso, Breña Alta y Garafía, donde cogobiernan socialistas y nacionalistas.

En el Cabildo, el socialista Anselmo Pestana preside el Gobierno de la Corporación con un pacto formado por ocho consejeros del PSOE y siete de CC, con el nacionalista José Luis Perestelo como vicepresidente primero.

En Santa Cruz de La Palma, el socialista Sergio Matos, en calidad de alcalde del Ayuntamiento, preside el Gobierno local, integrado por seis concejales del PSOE y tres de CC. En Breña Alta, el alcalde, Jonathan Felipe (CC), con el socialista Daniel Rodríguez como primer teniente de alcalde, lidera el Gobierno local compuesto por seis concejales nacionalistas y cinco del PSOE.

Al frente de la Alcaldía de El Paso está el nacionalista Sergio Rodríguez y el socialista Andrés Carmona ocupa la primera tenencia de alcalde. El Gobierno municipal está formado por seis concejales de CC y tres del PSOE.

Finalmente, en Garafía, el Gobierno local, asimismo a tiempo compartido, está formado por CC (tres concejales) y PSOE (cuatro). En estos momentos, al frente de la Alcaldía está Martín Taño (CC) quien, en el tramo final del mandato, será relevado por el socialista Yeray Rodríguez. En este municipio, CC, al inicio de legislatura, pactó con Nueva Canarias (dos ediles), aunque en junio del año pasado desbarató la alianza y firmó un acuerdo con el PSOE.

El pacto PSOE-CC en cascada acordado a inicios del presente mandato, salvo en Fuencaliente, se cumplió en La Palma. En el citado municipio, el único edil del PSOE desobedeció las directrices de la dirección regional socialista y selló a un acuerdo con Unión Progresista de Fuencaliente (tres concejales) mediante el cual comparten la Alcaldía, en dos tramos, al 50%. El relevo, en este Ayuntamiento, está en el alero ya que los actuales socios precisan del apoyo del único concejal de Sí Se Puente y todavía, este, no ha dado su consentimiento.

Etiquetas
stats