eldiario.es

Menú

Quesería Las Lameras con Denominación de Origen se adapta a las nuevas normas de etiquetado de los alimentos

La presentación tuvo lugar en  la primera edición del Concurso de Repostería Tradicional y Creativa Mazo Crea 2016 celebrado en el Mercadillo de la Villa.

- PUBLICIDAD -
Juan Vicente y Yolanda, responsables de la quesería familiar Las Lameras. Foto: CRDOP Queso Palmero.

Juan Vicente y Yolanda, responsables de la quesería familiar Las Lameras. Foto: CRDOP Queso Palmero.

El pasado sábado, 21 de mayo, coincidiendo con la primera edición del Concurso de Repostería Tradicional y Creativa Mazo Crea 2016, tuvo lugar la presentación en el Mercadillo de la Villa de Mazo de la nueva imagen de la Quesería Las Lameras, acogida al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Queso Palmero, señala esta entidad en un comunicado.

Apunta que “en un sencillo acto se dio a conocer el nuevo etiquetado de la marca Las Lameras Queso Palmero DOP, donde los responsables de esta quesería Juan Vicente y Yolanda presentaron a sus consumidores habituales la nueva imagen de la marca, explicándoles la diferente información que pueden encontrar en su etiquetado, aparte de la marca comercial (Las Lameras Queso Palmero Denomincación de Origen Protegida), los ingredientes (leche cruda de cabra, cuajo natural y sal marina) y la mención Artesano (ya que es un queso elaborado con leche cruda de cabra procedente del apropia explotación)”. Añade que “ahora los consumidores pueden encontrar información nutricional del queso y, en este caso, la distinción de sin gluten”.

En la nota del CRDOP se explica que “Quesería Las Lameras es una explotación familiar ubicada entre los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente”. Sus aproximadamente 200 cabras de "pura raza palmera evolucionan con destreza sobre este paisaje agreste”.  Subraya que “estos magníficos ejemplares obtienen su base nutritiva de plantas autóctonas como el brezo o el tagasaste. Ya en el corral, el millo, la remolacha y la alfalfa se añaden a una dieta cuidadosamente elegida para producir una leche de máxima calidad”. En Las Lameras “el único queso producido es el que permite el rendimiento del propio rebaño”. El ordeño comienza con “las primeras luces del día y, a continuación, la leche es filtrada y mezclada con cuajo natural de cabrito. Después de 45 minutos, las enzimas naturales habrán conseguido separar el suero de la cuajada, que se extrae en condiciones controladas de temperatura”.

Según el tipo de queso que “se quiera elaborar, la cuajada se va fraccionando en mayor o menor medida y puesta en moldes, pequeños (para quesos de entre 1 y 2 kilos) o grandes (los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos)”.

Algunas piezas “se sacan directamente al mercado, pero otras se ahuman primero con los materiales naturales autorizados por el reglamento de la Denominación de Origen”.  Agrega que “en el caso de Las Lameras, suelen emplearse pencas de tunera seca (chumberas del género  Opuntia) o pinillo (acículas de pino canario o  Pinus canariensis). El resultado final es un producto natural, nutritivo y de aroma equilibrado, que con toda justicia aprecian los consumidores”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha