CC pospone la constitución del Consejo Político Insular

M.m. / M.m.

La dirección de Coalición Canaria (CC) en La Palma ha pospuesto hasta el lunes la constitución del Consejo Político Insular que estaba prevista para este viernes en la Casa de la Cultura de Fuencaliente. La primera reunión del máximo órgano de CC entre congresos ha sido aplazada por el fallecimiento del padre del alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, ha explicado el secretario de Organización de los nacionalistas palmeros, Marcos Lorenzo Pérez. También ha sido atrasada hasta el lunes el nombramiento de la nueva Comisión Ejecutiva que, asimismo, la Comisión Permanente había fijado para la reseñada jornada, a partir de las 18.00 horas.

El Consejo Político Insular, integrado por casi cien miembros, deberá decidir, si los socialistas persisten en mantener los pactos con el PP en diez de los 14 ayuntamientos de La Palma, el futuro de la alianza CC-PSOE en el gobierno del Cabildo. Entre las posibles medidas destaca la destitución de los seis consejeros del Partido Socialista del Ejecutivo insular que preside la nacionalista Guadalupe González Taño. Esto podría conllevar la presentación de una moción de censura contra González Taño avalada por el PP y el PSOE, lo que, a su vez, según se baraja, provocaría la ruptura total de los socialistas palmeros con su cúpula regional al hacer caso omiso a las instrucciones de la jefatura del PSC en Canarias que insisten en deshacer los acuerdos con los conservadores en los municipios de la Isla y, con arreglo a lo firmado, formar gobiernos con los nacionalistas en aquellas institución donde ambas fuerzas políticas suman mayorías.

En la citada sesión de trabajo de CC en Fuencaliente, como se ha informado, se aprobará el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los distintos órganos del partido. También se analizará la actualidad política insular y regional. Lorenzo precisó que, en principio, en el orden del día de la reunión constituyente, no figura el tema de los pactos.

Asimismo, todo apunta a que uno de los asuntos 'calientes' que se abordará será el presunto trato de favor que, desde la Consejería de Agricultura, se ha podido dar al excalcalde de Los Llanos de Aridane y dirigente de CC, Juan Ramón Rodríguez Marín en el procedimiento no negociado a través del cual fue contratado como veterinario para el control de explotaciones ganaderas durante seis meses, prorrogados por otros seis, a razón de 3.300 euros cada mes.

El periódico El Día informó el pasado miércoles que la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), dependiente de la Consejería de Agricultura, invitó a tres profesionales para adjudicar la inspección de la cabaña ganadera de la Isla. Finalmente se contrató a Juan Ramón Rodríguez Marín. Los otros dos veterinarios, pese a que en el expediente figuran los acuses de recibo firmados, niegan que hubiesen sido invitados a concurrir.

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha abierto una investigación para aclarar la supuesta falsificación.

El titular del departamento, Juan Ramón Hernández Gómez, señaló a LA PALMA AHORA que ha puesto el caso “en manos de la Secretaría General Técnica y de los servicios jurídicos” del Ejecutivo regional para que determinen, cuanto antes, si se ha cometido alguna irregularidad y, en su caso, se “depuren responsabilidades”.

El consejero de Agricultura dijo que, efectivamente, en la documentación aparecen las rúbricas. Apuntó que, a veces, si no se encuentra en su domicilio la persona a quien va dirigida la notificación, puede firmarla otra, por lo que señaló que “hay que aclararlo todo lo más pronto posible”.

El contrato, añadió Hernández Gómez, entró en vigor a principios de 2012 y concluyó a finales de diciembre del citado año.

Etiquetas
stats