“CC pierde militantes por su orientación conservadora y el ordeno y mando”

Esther R. Medina / Esther R. Medina

-¿Cuáles son las aspiraciones de NC en La Palma?

-Implantarnos, tener en esta isla una expresión del proyecto que representamos, del nacionalismo del progreso. Creemos que esta propuesta política que representa Nueva Canarias (NC), que se extiende poco a poco en el conjunto del Archipiélago, tiene que tener una expresión en La Palma ¿De qué depende? Pues de la gente de aquí, nosotros lo hemos intentado en los últimos años, teníamos un pequeño grupo de personas procedentes de la Agrupación Progresista de Fuencaliente y de INPA, y ahora se están produciendo algunas incorporaciones y estamos convencidos que con el deterioro de la situación socioeconómica la gente tiene que buscar alternativas, propuestas que rompan la dinámica que domina. Por lo tanto, en La Palma estamos trabajando para tener una organización que pueda representar a una parte de su ciudadanía.

“La incorporación de Perestelo, la veo bastante improbable y poco realista, más propio de la rumorología política, pero lo de Maeve me parece que es una idea que tiene mucho sentido”

-¿Qué implantación tiene actualmente partido?

-En Fuerteventura contamos con una extraordinaria organización, con gente joven que, en muchos casos, no ha participado en política, algo muy difícil en esta etapa que vivimos; tenemos una organización más modesta en Lanzarote; en La Gomera estamos haciendo nuestros 'pinitos'; en Tenerife tenemos también un grupo de personas organizadas, y somos fuertes en Gran Canaria, origen de este proyecto, donde poseemos más representantes institucionales que el Partido Socialista.

“Nueva Canarias es de izquierda y CC, no. Así de claro”

Nuestra aspiración es tener una representación en el conjunto de los territorios de Canarias. En las últimas elecciones al Parlamento sacamos 83.000 votos, el 9,1% del voto emitido, y queremos dar un salto cuantitativo pero, sobre todo, cualitativo; y el salto cualitativo significa representación en islas como La Palma, Fuerteventura o La Gomera en el Parlamento, ese es nuestro objetivo.

-¿Qué resultados espera obtener NC en La Palma en las elecciones de 2015?

-Tenemos que ser capaces de lograr representación en el Cabildo y en el Parlamento. Ese tiene que ser el objetivo, un objetivo ambicioso, pero creemos posible conseguir representación municipal, insular y regional.

“Nuestras puertas están abiertas para incorporar a personas que compartan las ideas, el compromiso político y las ganas de cambiar esta Isla y Canarias. Por tanto, no importa la procedencia de los militantes, lo importante es lo que quieren hacer en este proyecto”

-¿No teme que le acusen de nutrirse de los descontentos de CC?

-La política es gente dispuesta a pelear por un conjunto de ideas y de propuestas. Nosotros las ideas y las propuestas sobre lo que pasa y sobre cómo se deberían hacer las cosas, las tenemos; a partir de ahí, la gente se agrupa donde cree, donde le dejen trabajar. De manera que nuestras puertas están abiertas para incorporar a personas que compartan las ideas, el compromiso político y las ganas de cambiar esta Isla y Canarias. Por tanto, no importa la procedencia de los militantes, lo importante es lo que quieren hacer en este proyecto y ahí es donde debemos compartir ideas y propuestas.

-¿Interferirán las incorporaciones de antiguos cargos de CC en NC en la alianza que suscribieron para concurrir juntos al Congreso de los Diputados?

“Con CC hemos cooperado para defender a Canarias en Madrid, pero en el Archipiélago somos fuerzas políticas que discrepamos en qué hacer con la pobreza, la sanidad, la financiación autonómica, o cómo se articula el modelo de desarrollo”

-En absoluto, nosotros juntamos nuestras fuerzas con los otros nacionalistas en base a un programa para defender a esta tierra en las Cortes Generales, y lo que nos une es un programa de defensa de un sistema de financiación, de más autogobierno, de respeto a nuestra identidad, de nuestro Régimen Económico y Fiscal? Ese es un ámbito de coincidencia en el que nos gustaría coincidir no solo con CC sino también con el Partido Socialista y el Partido Popular. Sería ideal que los canarios tuviéramos en Madrid representantes que defendieran a su tierra y no a su partido. De manera que ese es un espacio de cooperación que está ahí, que está funcionando, pero en el ámbito de Canarias somos oposición crítica, alternativa, yo diría que exigente, al Gobierno de Paulino Rivero. Es más, podemos acreditar en estos dos años que hemos sido quienes más alternativas hemos presentado a las políticas claramente fracasadas de Rivero, las políticas que han llevado la sanidad al deterioro más importante de su historia o a los peores servicios sociales de España o a las divisiones y tensiones territoriales o a la escasa y deteriorada situación económica en el tema del desempleo. Nosotros hemos cooperado juntos para defender a Canarias en Madrid, pero en el Archipiélago somos fuerzas políticas que discrepamos en qué hacer con la pobreza, la sanidad, la financiación autonómica, o cómo se articula el modelo de desarrollo, y, por lo tanto, no hay incoherencia ni interferencia, eso se lo aseguro.

“NC no se va a aprovechar de los errores de los demás para progresar. Intentaremos crecer sobre nuestras ideas”

-CC y NC son formaciones nacionalistas ¿en qué se diferencian?

-Pues que Nueva Canarias es de izquierda y CC, no. Así de claro. La gente se olvida de que hay un partido nacionalista español de derechas que se llama Partido Popular, y hay otro partido nacionalista español socialdemócrata que es el Partido Socialista Obrero Español. Pues en Canarias, existe una opción política nacionalista con perfiles claramente conservadores -la política económica lo ha puesto en evidencia- y otra con perfiles progresistas. Pasa esto también en Cataluña donde Convergència i Unió es nacionalista con perfil conservador, e Izquierda Republicana o Iniciativa por Cataluña son también nacionalistas pero en el campo de la izquierda. Lo mismo ocurre en Euskadi. De manera que aquí hay dos nacionalismos españoles, uno progre y otro de derechas, y dos nacionalismos canarios, uno progre y otro de derechas.

-¿Y CC está girando aún más a la derecha?

-La política que está haciendo es claramente conservadora. La clave está en los últimos años con la manera de afrontar la crisis. La crisis es estructural, vinculada a los mercados, a la desregulación, a la especulación, y frente a eso se ha impuesto una política que es la de la austeridad, la de los recortes, la de echar los funcionarios a la calle, la de parar las obras públicas? En esto, los gobiernos de Rivero y Rajoy han hecho lo mismo. De manera que, de facto, la política del Ejecutivo canario es de perfil conservador, y por lo tanto, no creo que se haya 'derechizado' ahora, ha sido una opción que ha ido al rebufo de la derecha española y, por tanto, creemos que hay espacio en las ideas muy distinto al que representa Nueva Canarias. Lo hemos visto en el Parlamento en estos dos años y medio.

-¿La fuga de militantes de CC en La Palma obedece a esa 'derechización'?

-A esa 'derechización' y a que en las fuerzas políticas no basta con tener ideas y propuestas, tienes que permitir que la gente las ejerza, respetar el protagonismo de las bases, interpretar Canarias de abajo arriba. El ordeno y mando no funciona. Aquí lo que debemos construir es una propuesta política donde la militancia de Nueva Canarias en La Palma sea la protagonista de lo que podamos hacer en la Isla. Creo que en la marcha de militantes de CC, y esto es una opinión desde fuera, se han juntado una orientación conservadora del proyecto y un estilo de participación que impedía la expresión de la diversidad que tenía.

-¿Le gustaría contar con José Luis Perestelo como cabeza de lista en La Palma?

-No me corresponde a mí decir eso. Nosotros abrimos las puertas de este proyecto con la única condición de que tenemos un programa, una manera de interpretar esta crisis, los derechos ciudadanos, las libertades y la democracia, y con esa filosofía las puertas están abiertas. Nueva Canarias de La Palma decidirá quién entra o quién no, es una decisión autónoma de la organización. Mi impresión, es que esa hipótesis no se va a dar. Pero si se diera, serían los militantes palmeros de NC los que decidirían. En estos momentos tenemos el quipo de gente que ha estado con nosotros en los últimos años, que se ve reforzado con nuevas incorporaciones, que no han acabado, y nuestra idea es que en los próximos dos meses podamos tener ya una estructura para elegir una dirección provisional del partido en la Isla, con presidencia, vicepresidencia y secretaría de organización, y dentro de un tiempo (cuatro o seis meses) ir a un congreso insular. Quién va a estar a la cabeza de ese proyecto lo decidirán los nacionalistas de NC en La Palma.

-¿Y sería Maeve Sanjuán una buena candidata de NC a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma?

-De eso sí que no tengo duda porque me lo dice todo el mundo, pero también tendrá que ser una decisión autónoma de la organización. Maeve es una mujer experimentada, que ha abandonado y ha explicado su salida de CC con mucha claridad y todo el mundo me dice, de dentro y de fuera, que sería una excelente candidata, pero no será Román Rodríguez quien haga la propuesta o vaya a decidir. Será la asamblea local de NC en Santa Cruz de La Palma quien lo decida y lo tendrá que ratificar los órganos insulares. La incorporación de Perestelo, la veo bastante improbable y poco realista, más propio de la rumorología política, pero lo de Maeve me parece que es una idea que tiene mucho sentido.

-¿Cómo ve la situación económica y social de La Palma?

-La de Canarias en su conjunto: 33% de paro, 370.000 personas sin trabajo (la mitad de ellos sin prestaciones), el 65% de nuestros jóvenes sin empleo y con difíciles perspectivas, 100.000 hogares sin ningún ingreso, deterioro de la sanidad, de la educación, parálisis de las inversiones públicas, descrédito de la política, ruptura de la cohesión social, deterioro de las clases medias. La situación es de crisis, económica y social, y también democrática, de manera que necesitamos reinventarnos en lo económico, en lo social y en lo político. En el caso de La Palma, hay un estancamiento demográfico y económico evidente, sin embargo es una isla que, objetivamente, debería tener oportunidades, en el sector primario sin ninguna duda, pero también en un turismo alternativo y distinto. Pero el tiempo transcurrido pone en evidencia que no se han encontrado los caminos pertinentes. El protagonismo del futuro de esta Isla lo tiene que tener sus ciudadanos, sus sectores organizados, sus fuerzas políticas, sus instituciones, pero estoy convencido que este estancamiento económico, demográfico, social, esta desesperanza con relación al futuro, tiene solución. Nuestra propuesta tiene alternativas para La Palma y para Canarias. Si las decisiones políticas incorrectas nos han llevado hasta aquí, sólo la política nos puede sacar de esta, una política distinta, que escuche, inteligente, que piense en la mayoría y que reconozca los errores, los fracasos, que sea autocrítica para buscar nuevos caminos. La Palma tiene problemas, pero también soluciones.

-¿Qué análisis hace del panorama político insular?

-Hay dos elementos que no se le escapan a nadie. Una crisis importante en CC y los abandonos de personas destacadas del partido. Por otra parte, no debe extrañar que anteriores compañeros de Iniciativa Canaria (ICAN) dejen CC y se integren en NC puesto que nosotros lo hicimos hace ocho años. Forman parte de la misma familia ideológica, y lo extraño era que siguieran en CC. En Gran Canaria era más fácil hacer esto que en La Palma, porque allí los que pensamos como nosotros era la inmensa mayoría, y en La Palma, no. Estoy convencido que este grupo de personas nos va a ayudar ahora a la salida. Pero, lo que dije, crisis en CC, se podría expresar con esa especulación sobre el papel del señor Perestelo, el abandono de dirigentes cualificados digamos del espacio más progresista de Coalición, un problema interno en el Partido Socialista histórico, donde el 80% de sus efectivos parecen estar más fuera que dentro. Por lo tanto, crisis en estas dos organizaciones. Nosotros vamos a confiar en nuestras propias posibilidades, en nuestras ideas y propuestas para agrupar gente en torno a este proyecto, porque creemos que este espacio político es necesario. NC no se va a aprovechar de los errores de los demás para progresar. Intentaremos crecer sobre nuestras ideas, porque NC contribuirá a diversificar, a mover, a cambiar la correlación de fuerzas, a introducir ideas que no dominan en la política canaria, porque lo que impera aquí son los principios conservadores, conservar lo que hay aunque no funcione, cerrar las puertas al progreso y al cambio.

Etiquetas
stats