eldiario.es

Menú

La Ejecutiva Regional del PSOE aprueba las gestoras del partido en Los Llanos y Garafía

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha  adelantado asimismo que la formación socialista liderará encuentros con partidos e instituciones para "un gran pacto por Canarias".

- PUBLICIDAD -
Jorge González, secretario de Organización del PSOE de Canarias, y Ángel Víctor Torres, liíder del partido en Canarias.

Jorge González, secretario de Organización del PSOE de Canarias, y Ángel Víctor Torres, líder del partido en Canarias, este sábado, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ha aprobado este sábado las gestoras del partido en Llanos de Aridane y Garafía después de haber sido autorizadas por la Federal. La gestora de Los Llanos está presidida por Alicia Vanoostende y le acompañan Gonzalo Pascual, Mauricio Pérez, Amparo Martín y Alexis González, y la de Garafía la preside María Elena Rodríguez, y forman parte de la misma Glemis Rodríguez y José Miguel Castro, indicó  el nuevo secretario de Organización del PSOE en Canarias, Jorge González, a La Palma Ahora.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres anunció este sábado que su partido ha establecido una agenda de reuniones para la próxima semana con todos los grupos políticos de las islas y también con las instituciones, finalizando con un encuentro con el Gobierno de Canarias, señala el PSOE en una nota de prensa. “El PSOE ganó las elecciones en Canarias y apela al diálogo; reclamamos ese diálogo institucional y político para acordar aspectos fundamentales para el Archipiélago que pondremos sobre la mesa estos días”, dijo en declaraciones a los medios en un receso de la sesión constitutiva de la nueva Comisión Ejecutiva Regional.

Torres explicó que el primer asunto a abordar en esos encuentros debe ser la reforma electoral, a su juicio imprescindible. “Debe estar para las elecciones de 2019, porque Canarias exige una justa representación de sus islas y de sus votos en los órganos de decisión, en este caso el Parlamento de Canarias”, remarcó. El representante socialista consideró también necesario "un gran pacto social, porque el PSOE es el partido con más votos en Canarias y, ante un Gobierno en minoría, apelamos al diálogo con el resto de fuerzas para que los socialistas lideremos esa izquierda”. Señaló que ese gran pacto “debe responder a las demandas de nuestra tierra en educación, sanidad, bienestar social, dependencia…”.

Ángel Víctor Torres informó también de que la Ejecutiva Regional ha aprobado que el PSOE presente en el Congreso de los Diputados una serie de enmiendas “ambiciosas” para reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía. Respecto al REF, precisó que se trata de aportaciones de carácter social, “porque no puede ser que los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se tengan que destinar a deuda”. Recordó que España necesita inversión “y así lo reclaman los ayuntamientos y cabildos, que defienden que esos fondos se destinen a generar empleo, economía e inversión pública para nuestra tierra”. 

Una “propuesta social” respecto al REF, avanzó, “será la petición de que la adquisición de vivienda desaparezca como fondos protegidos por la RIC”, porque “no podemos hacer que el boom de la construcción siga siendo el motor dentro del REF". Para el secretario general, la propuesta del PSOE es que se destine a aspectos sociales, mientras que en cuanto a la reforma electoral, el PSOE “presenta una enmienda que espero sea aceptada, porque esa modificación es capital”.

Para Torres, el PSOE "tiene que asumir la responsabilidad de esta nueva dirección que tiene para Canarias". Aseguró que en 2019 “ganaremos las elecciones en Canarias y hoy tenemos que apelar a la responsabilidad de todos los grupos, porque ante un Gobierno en minoría, el PSOE también estudiará los presupuestos y hará aportaciones constructivas que redunden en la mejora de la vida de los hombres y mujeres de nuestra tierra”. Remarcó que “el Gobierno en minoría” debe entender que las políticas sociales son esenciales en las cuentas autonómicas, algo en lo que el PSOE "hará propuestas concretas".

El representante del PSOE canario también informó de que la Comisión Ejecutiva Regional resolvió este sábado que gestoras como la de Los Llanos de Aridane, Garafía o El Rosario sean ya aprobadas, después de haber sido autorizadas tras mucho tiempo por la Federal. Asimismo, acordó que las gestoras de El Hierro y Tenerife tengan competencias para convocar de manera inminente sus congresos insulares, como ha hecho ya el resto de islas que, en algunos casos, presentan este lunes a sus precandidatos para las primarias insulares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha