eldiario.es

Menú

Izquierda Unida–Unidad Popular propone crear un parque público de vivienda con los pisos vacíos de los bancos

Para Vanesa Catalán, candidata al Senado por la Isla de la plataforma de izquierdas, “en La Palma también existen graves problemas para el acceso a la vivienda, donde numerosas promociones se encuentran vacías en manos de bancos”.

La candidatura de izquierdas plantea que el Estado y las Comunidades Autónomas adquieran anualmente un paquete de viviendas construidas y terminadas.

Izquierda Unida-Unidad Popular defiende el alquiler social para las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad.

- PUBLICIDAD -
Vanesa Catalán, candidata de Izquierda Unida-Unidad Popular al Senado por La Palma.

Vanesa Catalán, candidata de Izquierda Unida-Unidad Popular al Senado por La Palma.

Izquierda Unida–Unidad Popular propone la creación de “un parque público de vivienda con los pisos vacíos de los bancos”, señala la candidatura de izquierdas en La Palma en un comunicado. “Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera de 2008 ha quedado demostrado que dejar el derecho a la vivienda en manos del mercado destruye este derecho y supone un negocio especulativo que tiene en los desahucios su cara más salvaje”, apunta.

Desde Izquierda Unida-Unidad Popular, añade, “planteamos la creación de un parque público de vivienda a través de la movilización de pisos vacíos en manos de los bancos. Para ello proponemos que el Estado y las Comunidades Autónomas adquieran anualmente un paquete de viviendas construidas y terminadas proporcionales a la demanda de viviendas a precio de coste”.

“Entendemos”, destacan, “que la vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido mediante una nueva Ley Orgánica. España tiene 3 millones y medio de viviendas deshabitadas. Para ello es necesario regular la función social de la vivienda, sancionando las viviendas deshabitadas en manos de los bancos, llegando a la expropiación del uso de viviendas vacías a las entidades financieras que desahucien a familias en riesgo de exclusión social”.

La candidatura Izquierda Unida–Unidad Popular, se indica, defiende “el alquiler social para las personas y unidades familiares que no puedan hacer frente al pago de su vivienda y no dispongan de alternativa habitacional”. Explica que “el precio a pagar en concepto de alquiler social no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar, incluidos gastos de suministros, siempre que los ingresos familiares superen el salario mínimo profesional”. En caso contrario, añade, “el precio a pagar en concepto de alquiler será del 10% de los ingresos y los suministros correrán a cargo de las empresas suministradoras”.

Para Vanesa Catalán, candidata de Izquierda Unida-Unidad Popular al Senado por La Palma, “se trata de una realidad a la que no es ajena nuestra Isla, donde numerosas promociones se encuentran vacías en manos de entidades financieras, como quedó comprobado recientemente en Los Llanos de Aridane a raíz de una moción de Izquierda Unida Canaria”. Por ello, concluye, “debemos garantizar la función social vivienda mediante el acceso en alquiler de esas viviendas desde el control público y el interés general”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha