La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos pide la profesionalización del servicio insular de bomberos

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Podemos pide la profesionalización del servicio de bomberos de La Palma y advierte en un comunicado de “la posible irregularidad en el Servicio Insular contra Incendios y Salvamento , concedido a la llamada Asociación de Bomberos Voluntarios Emerpal sin que exista contrato, situación que se mantiene año tras años, recibiendo dicha asociación cerca de medio millón de euros anuales, siendo las instalaciones y materiales propiedad del Cabildo y contando con una partida presupuestaria distinta”.

Subraya que aunque “oficialmente constan como bomberos voluntarios, las personas que trabajan en dicha asociación, de acuerdo a lo que han denunciado públicamente en varias ocasiones, desarrollan una actividad de tipo laboral, pero sin los derechos inherentes a la misma. Según algunos trabajadores, tal y como han denunciado tanto en prensa como en instancias judiciales, se acude a la forma del voluntariado para ocultar lo que, en realidad, es una relación laboral, no meros voluntarios pagados como compensación por sus servicios, vulnerando así los derechos de los trabajadores y trabajadoras.” Por otro lado, añaden, “una parte minoritaria de los trabajadores y trabajadores sí se encuentran con contratos laborales, pero en condiciones deficientes y con frecuentes retrasos a la hora de cobrar su sueldo”.

Antiguamente, explican, “el servicio de extinción de incendios y salvamento urbano lo realizaba la Asociación Palmera de Bomberos Voluntarios (APBV) sin que hubiera habido tampoco un concurso, y escondiendo bajo la categoría de voluntariado una situación que, en la realidad, no era así. Pero tras recibir varias denuncias debido a las supuestas irregularidades en el convenio con el Cabildo, la misma directiva creó en 2006 una nueva asociación llamada Emerpal, que es la que desarrolla actualmente el servicio en condiciones similares, evitando así que se cumpliera una sentencia que declaraba nulos una serie de despidos que se habían producido en la asociación-empresa”. “Dicho de otro modo”, señalan desde Podemos, “se extinguió el convenio con APBV y se firmó un nuevo convenio con Emerpal siendo prácticamente la misma empresa, pero con nombre diferente”. En ambos casos, dicen, “tanto las instalaciones como los materiales corren a cargo del Cabildo, pero tal y como han llamado la atención, tanto los trabajadores como la propia asociación que lleva a cabo este servicio, existen importantes deficiencias en este aspecto, sobre todo en lo que respecta a vehículos”.

Por eso, el pasado miércoles 28 de septiembre Podemos llevó a pleno una moción donde pedía la profesionalización de este servicio y el reconocimiento de los derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras, así como la dotación de materiales adecuados para desarrollar sus labores en condiciones de seguridad. “Si bien, en aras de lograr un acuerdo, Podemos se mantuvo abierto en la moción a la distintas alternativas posibles, esto no fue posible debido al voto en contra del resto de grupos políticos. Aunque se plantearon en la moción distintas alternativas en aras de lograr un consenso que no se logró, Podemos apuesta por una gestión pública y un acceso mediante concurso-oposición, que garantice igualdad de oportunidades, pero que a la vez puntúe la experiencia de los bomberos que llevan años trabajando en este servicio”, precisan.

Para Podemos “es muy grave que La Palma no cuente con un servicio profesionalizado de bomberos, a la vez que la asociación que desarrolla dicho servicio reciba grandes cantidades de dinero del Cabildo sin que estos sean fiscalizados”. “Un servicio esencial para la seguridad de la Isla debe desarrollarse en las condiciones óptimas, estar dotado de medios materiales y humanos, y teniendo todos los trabajadores y trabajadoras reconocidos sus derechos pudiendo desarrollar su labor profesionalmente, y no debe ser concedido a dedo a una determinada asociación como viene ocurriendo desde hace décadas”.

Etiquetas
stats