Taño solicitará mejoras para sectores clave de la Isla

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El grupo de CC en el Cabildo de La Palma, al igual que hizo con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentará una moción “solicitando” que se incluyan en el documento económico para 2014 de la Comunidad Autónoma de Canarias “partidas específicas para empleo, conectividad aérea, carreteras, incremento del Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad (POSEI) agrícola y ganadero, infraestructuras turísticas e infraestructuras socio-sanitarias”, informa en un comunicado.

Al efecto, explica, el Gobierno de Canarias ha presentado los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2014. “En un primer análisis general”, exponen los consejeros nacionalistas en el Cabildo de La Palma, “compartimos con el Ejecutivo autonómico el que sean unos presupuestos donde la prioridad se establezca en torno al mantenimiento de los servicios esenciales”. Reflejo de ello, añaden, “son los incrementos en áreas como sanidad, educación y acción social”. Así, prosiguen, “las partidas destinadas al gasto social aumentan en más de 95 millones de euros, un 2,2%, representando cerca de un 70% del total del presupuesto, más de 4.300 millones de euros de los 6.357 millones del total”. Estos datos, subrayan, “nos indican que son unos presupuestos con un alto contenido social, donde la prioridad son las personas, filosofía con la cual CC La Palma está totalmente de acuerdo”.

Fuera del referido marco general, “y fijando como punto de partida las diferentes necesidades que cada uno de los territorios insulares tiene”, el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo anuncia que llevará al próximo pleno de la Cámara insular una moción, en la cual, solicitará al Gobierno de Canarias, mediante enmiendas al proyecto de presupuestos, partidas económicas concretas para la Isla. Estas “reivindicaciones”, arguye, “se centran en aspectos fundamentales para La Palma como son el empleo, la agricultura (incremento del POSEI), el turismo (plan de conectividad aérea), infraestructuras viarias (finalización de la carretera del Norte y del Sur), infraestructuras turísticas (centro de visitantes de El Roque de los Muchachos) e infraestructuras socio-sanitarias (centro de atención diurna y residencia especializada para los enfermos de Alzheimer).

“Somos conscientes”, recalca Guadalupe González, presidenta del Cabildo y secretaria general de CC en La Palma, “de las dificultades económicas que atraviesan todas las instituciones y, en este caso, el Gobierno de Canarias no es ajeno a esta problemática, acentuada aún más si cabe por el trato injusto y partidista al que el PP somete a estas islas. No obstante, no podemos dejar de reivindicar lo que en justicia creemos que La Palma debe recibir del Gobierno Autónomo”. Precisamente, agrega, “en concordancia con la actual situación de estrecheces económicas y con el ánimo de optimizar al máximo los recursos, nuestras enmiendas van en la línea de intentar potenciar sectores clave para nuestra Isla desde el punto de vista de la reactivación económica y la creación de empleo y también, como no podía ser de otra forma, sin perder de vista la implementación de actuaciones que den respuesta, desde el ámbito de lo social, a las necesidades de las familias palmeras como es el caso del Centro de Atención Diurna y Residencia Especializada para Enfermos de Alzheimer”.

“Nadie podrá decir”, continúa González Taño, “que desde el grupo de CC en el Cabildo no se sigue una línea de coherencia con lo que hace menos de un mes le solicitábamos al Gobierno del Estado a través de las enmiendas a los PGE para 2014 que se aprobaron en pleno por iniciativa de nuestra formación política y con el voto unánime del resto de fuerzas políticas. Puesto que las reivindicaciones son exactamente las mismas”. Por otro lado, desde el grupo de CC, se asume que “al igual que no se hizo con los PGE para 2014, con respecto a los presupuestos autonómicos tampoco cabe la irresponsabilidad de hacer ahora un brindis al sol, solicitando actuaciones o gastos que, bajo un prisma de coherencia y sentido común, que es el que nos mueve cada día, no se puedan realizar”.

“Es por ello”, concluye la secretaria general de CC y presidenta del Cabildo, “por lo que nuestras reivindicaciones son concretas y, resaltando ese mismo marco de coherencia, están dirigidas hacia los mismos ejes de actuación que las realizadas a los Presupuestos Generales del Estado, puesto que de lo que se trata es de centrar el esfuerzo presupuestario de todas las administraciones en sacar adelante los temas prioritarios para La Palma”.

Etiquetas
stats