La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La cúpula del PSOE insiste en el pacto con CC

Efe

La Ejecutiva regional del PSOE ha instado a la dirección insular del Partido Socialista en La Palma a mantener vivo el diálogo abierto con concejales de la formación, a quienes se trata de convencer “de que el mejor pacto es con CC, ante las políticas regresivas del PP”. El secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, en un receso de la reunión celebrada este miércoles, informa EFE, aludió a los problemas que socialistas y nacionalistas tienen en algunos ayuntamientos de La Palma, en cuyo cabildo mantienen un pacto de gobierno que, según dijo, “funciona adecuadamente.

El PSC-PSOE cree que el pacto que mantiene con CC en el Gobierno de Canarias es el mejor posible para combatir los “hachazos” y las políticas “regresivas” del PP que “asfixian” a los dos millones de habitantes del archipiélago, que “no existen” para el Ejecutivo de Rajoy.

Julio Cruz aseguró en esta difícil coyuntura, el pacto de gobierno en Canarias funciona “adecuadamente bien”, aunque los socialistas consideren mejorables sus políticas en materia de servicios sociales, vivienda, obras públicas y empleo.

Dijo que la prioridad de socialistas y nacionalistas es garantizar el acceso de la población a los servicios esenciales, un objetivo que, a su juicio, se cumple ampliamente restando recursos de otros ámbitos, ante la continua merma de los que proceden de las arcas estatales, que volverán a disminuir en el presente ejercicio tras las últimas medidas aprobadas por el Gobierno y remitidas a la UE.

Así, el secretario de Organización del PSC-PSOE afirmó que el Gobierno canario “quisiera hacer mucho más de lo que hace”, al tiempo que ha recalcado que las políticas del PP hacen que cada vez sea más difícil.

En opinión del PSC-PSOE, los populares incurren en contradicciones permanentes al reclamar en ayuntamientos y cabildos la construcción de nuevas carreteras y la apertura de quirófanos por las tardes, en unos momentos en que ese mismo partido, a nivel nacional, disminuye continuamente su aportación económica para esos fines.

Pese a todo, los socialistas consideran que el Gobierno canario debe cumplir su compromiso parlamentario de elaborar un plan de empleo juvenil y acciones para promover la empleabilidad de mujeres y personas con discapacidad, además de una ley canaria de emprendimiento, con el fin de que la exclusión social a la, en su opinión, somete el PP a estos colectivos no siga aumentando.

Julio Cruz destacó que la indisponibilidad presupuestaria a que el Gobierno de España se ha comprometido ante la UE a aplicar el próximo mes de septiembre en el caso de que no cumpla con los objetivos de déficit aumenta la incertidumbre de comunidades autónomas como la canaria, que en materia sanitaria ha visto reducir en 300 millones de euros la aportación estatal a la sanidad, un ajuste que podría aumentar en este mismo ejercicio.

Etiquetas
stats