La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo invertirá más de 6 millones de euros para evitar la expansión del rabo de gato

Tatiana Rodríguez y Juan Manuel González.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma invertirá más de 6 millones de euros en un periodo de 10 de años para intentar evitar la expansión de la planta invasora pennisetum setaceum (conocida como rabo de gato) en la isla. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente de la institución insular, Juan Manuel González Luis, que, junto a la consejera de Empleo, Tatiana Rodríguez, ha destacado la labor que en este sentido se realizará gracias a los Planes de Empleo específicos que se pondrán en marcha con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), según se informa en nota de prensa.

De una parte, Juan Manuel González ha explicado que en los presupuestos generales del Cabildo de La Palma para el presente 2017 hay recogidas dos partidas de 30.000 euros para asistencia técnica y de 50.000 para el Plan de Control del rabo de gato. Está previsto que ambas partidas se vean incrementadas en 100.000 euros con fondos procedentes del Remanente de Tesorería del ejercicio 2016.

Por otro lado, el Plan de Empleo que el Cabildo Insular de La Palma pretende ejecutar de manera inmediata con los fondos procedentes del Fdcan supondrá una inversión de 700.000 euros en contratación de personal para la erradicación del rabo de gato. “Se trata de una apuesta importante ya que supondrá la contratación de 42 personas durante 9 meses, si bien pretendemos que esta inversión del Fdcan para Planes de Empleo que incluyan la lucha contra el rabo de gato se mantengan durante los siguientes 9 años, cubriendo así la vigencia de estos fondos”, han señalado el consejero de Medio Ambiente y la consejera de Empleo del Cabildo.

El pennisetum setaceum es una planta exótica invasora de procedencia africana. Fue introducida y propagada en la isla como una planta ornamental. El primer plan de control y erradicación que el Cabildo de La Palma realizó contra especie tuvo lugar entre 1997 y 1999. A partir de entonces y hasta 2014 se han desarrollado actuaciones puntuales con especial incidencia en los bordes de las carreteras insulares en los que su presencia era muy abundante.

En el año 2014 el Gobierno de Canarias publicó una orden aprobando las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabo de gato, que desde entonces son aplicadas por parte del Cabildo de La Palma. A petición del Servicio Insular de Medio Ambiente, la Reserva de la Biosfera de La Palma realizó una propuesta de estrategia de gestión, control y posible erradicación de especies invasoras en áreas protegidas y hábitats de interés comunitario de la isla que fue entregada al Cabildo y que se dotó, mediante convenio en el año 2016, con 50.000 euros. Los trabajos de elaboración de la estrategia supusieron, entre enero y junio del año pasado, las tareas de campo para la localización y georreferenciación de las poblaciones de rabo de gato existentes en la isla.

Durante 2016 también se realizaron actuaciones puntuales de lucha contra el rabo de gato en los bordes de pistas forestales y, específicamente, en las inmediaciones de la Red de Senderos de la Isla.

Etiquetas
stats