eldiario.es

Menú

Ensayan en Montaña La Breña cómo apagar un fuego en un edificio de 18 plantas

El ejercicio, en el que también se realizó una simulacro de tendido de mangueras  de largo alcance en un incendio forestal, participaron Bomberos La Palma, BRIF, Medio Ambiente, Parque Nacional y AEA.

- PUBLICIDAD -
La consejera de Emergencias y el consejero de Medio Ambiente con los miembros de los diversos colectivos que participaron en el ejercicio,.

La consejera de Emergencias y el consejero de Medio Ambiente con los miembros de los diversos colectivos que participaron en el ejercicio,.

Este viernes se llevó a cabo en el entorno de Montaña La Breña una práctica conjunta de los diferentes  medios contra incendios con los que cuenta La Palma. En el ejercicio se realizaron maniobras de cómo sofocar un fuego en un edificio de 18 pantas y, asimismo, en la segunda parte, los miembros de los diversos dispositivos de emergencias participantes realizaron un simulacro de  tendido forestal de mangueras de largo alcance para apagar un incendio en el monte.

En la citada práctica de lucha contra incendios intervinieron personal de la Unidad Insular de Medio Ambiente de Cabildo de La Palma, Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, la  Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con base en Puntagorda, Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), Bomberos La Palma y Ayuda en Emergencia Anaga (AEA). También colaboraron agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Villa de Mazo en las maniobras de aterrizaje y despegue de los dos helicópteros de la BRIF que participaron en el ejercicio.

Vista área de Montaña La Breña. Foto: BRIF.

Vista área de Montaña La Breña. Foto: BRIF.

El jefe de Bomberos La Palma, Germán Pérez, ha informado que “se trabajó con bombas en serie lo que permitió llegar hasta lo que sería la planta 18 de cualquier edifico urbano, con un mínimo esfuerzo de las autobomas. Luego se continuó con tendido forestal de unos 720 metros de manguera hasta la cima de la montaña (170 metros de altura)”.

Un momento de ejercicio.

Un momento de ejercicio.

José Heriberto Lorenzo, agente forestal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, explicó que la práctica se dividió en dos maniobras. La primera consistió en un simulacro de intervención en el edificio más alto de la Isla. En este caso de evaluó a eficiencia hidráulica del dispositivo y se analizó el caudal y la presión. En la segundo, se realizó un tendido forestal de largo alcance con 720 metros de mangueras salvando una diferencia de cota de más de 170 metros. En ambos casos,  la práctica sirvió como ejercicio de coordinación  “entre los diferentes colectivos para mejorar la actuación  en una situación real de emergencia”. 

La consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, dijo que “la formación y coordinación entre todos los colectivos es positivo en la lucha contra los incendios”. Por su parte, el consejo de Medio Ambiente, Juan Manuel González, apuntó que “es obligado e imprescindible tener una coordinación permanente para actuar de una forma más efectiva”.

Maniobra de aterrizaje de los helicópteros de la BRIF que participaron en el ejercicio. Foto: BOMBEROS LA PALMA.

Maniobra de aterrizaje de los helicópteros de la BRIF que participaron en el ejercicio. Foto: BOMBEROS LA PALMA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha