El Hospital General y el Centro de Salud de Los Llanos refuerzan los servicios de Fisioterapia

La Palma Ahora

Breña Alta —

El Hospital General de La Palma y el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane cuentan, desde este mes, con dos fisioterapeutas, que se suman a los ya existentes, para atender a los pacientes que precisan atención de fisioterapia, informa el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias en un comunicado. De  esta manera, añade, “los servicios públicos de la Isla, en este ámbito profesional, se ven reforzados en el turno de tarde”. 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con estas incorporaciones, “da respuesta a una demanda del Colegio de Fisioterapeutas, que consideraba la plantilla de estos profesionales ”insuficiente“, según afirma su presidente Carlos Martín. 

Martín asegura que “ésta es una larga reivindicación que viene haciendo el Colegio ante los diferentes equipos que han dirigido  la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y que hasta el momento no había sido atendida. Es por ello que esta incorporación es valorada muy positivamente desde nuestra asociación profesional”. 

El presidente del Colegio asegura, además, que “en el ámbito privado de la fisioterapia, la carga máxima de trabajo se encuentra en los turnos de tarde, cuando el paciente se encuentra fuera de su horario laboral y el tratamiento no interrumpe su actividad profesional. Es por ello que resulta paradójico que en el ámbito público no exista  un mayor número de estos profesionales, máxime  cuando todo el equipamiento y la infraestructura del servicio sigue estando allí pero sin profesionales que los usen y den servicios a los ciudadanos”. Estas incorporaciones contribuirán “a agilizar las listas de espera ya que permitirá la atención de un mayor número de pacientes en el horario vespertino”. 

Martín añade que  “los turnos de tarde en los servicios de fisioterapia pública están claramente infradotados. Esta cuestión se la pusimos de manifiesto al actual consejero de Sanidad, Jesús Morera, en una reunión que mantuvimos a finales de 2015, así como a la gerente del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello que han dado una respuesta rápida y satisfactoria, ya que han entendido positivamente nuestra visión de la situación. Estamos seguros de que en cuanto se comiencen a constatar los beneficios de esta medida, se hará extensible a otras islas”. 

En este sentido, explica que “esto es más evidente aún con los grandes hospitales como puede ser el Hospital Universitario Nuestra señora de la Candelaria, en Tenerife, en el que en horario de mañana trabajan unos 20 fisioterapeutas y en la tarde sólo tres”.

Etiquetas
stats