El Hospital tiene 'recogidos' a tres pacientes que no requieren ingreso

M.m. / M.m.

El Hospital General de La Palma tiene ocupadas en estos momentos tres camas por pacientes que no requieren ingreso, ha señalado este martes a LA PALMA AHORA el gerente del principal complejo sanitario de la Isla, José Izquierdo Botella. Ha explicado que tales personas, pese a tener el alta médica, se encuentran en el centro debido “a su situación socioeconómica” y carecer de familiares que los puedan atender en sus respectivos domicilios.

Izquierdo Botella apuntó que la asistente social del recinto está realizando los trámites oportunos para trasladar a los citados pacientes al hospital de crónicos de Los Dolores o a algunas de las residencias de la Isla para personas que se hallan en la reseñada situación.

Izquierdo Botella indicó que, en 2011, el Hospital de La Palma llegó a tener 20 camas ocupadas por pacientes en las mencionadas condiciones.

El coste de una cama sociosanitaria, según ha señalado a través de twitter la diputada regional del PP Mayte Pulido cuesta 50 euros al día y, la hospitalaria, 400.

Sin embargo, Izquierdo Botella, al efecto, ha precisado que el paciente que se queda por los aludidos motivos, al no precisar el tratamiento facultativo de un ingreso hospitalario normal, origina un gasto inferior.

El gerente del Hospital General subrayó que La Palma es “la Isla con mayor ratio de camas sociosanitarias por habitante” en Canarias. Dijo que cuenta con más de 400 plazas repartidas entre el Hospital de Los Dolores del Cabildo, la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma, Centro de Acogida Nina Jaubert de Breña Alta, Centro de Triana de Los Llanos y otras residencias situadas en distintos municipios.

El Foro por la Sanidad Pública acusa a Rivero de insultar a los ciudadanos

Por otro lado, el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública ha acusado este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de insultar y menospreciar a los ciudadanos cuando dice que es una cuestión cultural que unos 400 ancianos en Canarias que tienen el alta médica no son recogidos de los hospitales por sus familiares, informa Efe.

Rivero hizo esas manifestaciones a Radio Club Tenerife y este martes el Foro Social Canario por la Sanidad Pública indica en un comunicado que los miembros de esta organización no están preparados psicológicamente para afirmaciones como la realizada por el presidente canario, a quien pide que le evite tener que responder a sus “continuas barbaridades”.

Indica el foro que muchas familias no tienen recursos económicos ni para el copago farmacéutico ni para la alimentación adecuada y la alternativa que tienen es “nada más y nada menos que dejarlos (a los ancianos) bajo la debida protección de la asistencia pública que, no lo olvidemos, no ofrece hospitales para enfermos crónicos”.

Etiquetas
stats