eldiario.es

Menú

Juan Madrid visitará el Roque con el proyecto 'En un lugar del universo' del IAC que fusiona literatura y astronomía

El escritor, guionista y periodista, uno de los más conocidos exponentes de la novela negra española e internacional, es el quinto autor que participa en el proyecto transversal organizado con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes.

- PUBLICIDAD -
El escritor, guionista y periodista Juan Madrid.

El escritor, guionista y periodista Juan Madrid.

El escritor Juan Madrid visitará el próximo lunes, 12 de septiembre, la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna, donde mantendrá un encuentro con investigadores del centro y visitará sus talleres, informa el IAC en un comunicado. A continuación subirá al Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), para conocer sus instalaciones científicas. Al día siguiente, visitará el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), donde también accederá a distintos telescopios, entre ellos el Gran Telescopio Canarias (GTC). El jueves, visitará el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife.

Este escritor, considerado uno de los padres de la novela negra española, se suma así al proyecto transversal En un lugar del universo…, que celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes fusionando literatura y astronomía. Además del IAC, este proyecto cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los observatorios de Canarias y del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, así como con el apoyo del Instituto Cervantes y financiación del Programa Severo Ochoa. En el marco de esta iniciativa se invita a reconocidas figuras de la Literatura hispana a participar en la edición de un volumen de relatos cortos inspirados en la Astronomía, que tendrá un fin solidario relacionado con el Alzheimer.

Juan Madrid es un escritor, guionista y periodista malagueño, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Empezó como redactor en 1973 para la revista Cambio 16, pero pronto optó por la literatura. En 1980, publicó su primera novela, Un beso de amigo, tras quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Es autor de crónicas, cuentos, relatos y novelas juveniles así como de guiones de comics, cine y televisión, como Brigada Central, primera serie policiaca española. También escribe novelas, entre las que destacan Tánger y Días contados, ambas llevadas al cine y ganadora ésta última de la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1994. Sus obras están traducidas a 16 lenguas y es profesor en instituciones como la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, en la disciplina de Teoría del relato, y en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja de Madrid. Con su último libro, Los hombres mojados no temen la lluvia, ganó el XIV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” en 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha