Serafín Romero gana el IX Encuentro Regional de Cocineros Canarios

Serafín Romero resultó ganador del certamen.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Cientos de personas se dieron cita este sábado en el Paseo Marítimo de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, para disfrutar del IX Encuentro Regional de Cocineros Canarios, en el que el representante palmero, Serafín Romero, se proclamó vencedor con su tapa Historia de Amor: Romero y Julieta.

El chef y propietario del Cinnamon Bar, ubicado en la Plaza Santo Domingo de la capital palmera, que concurso con el apoyo de José Nisamar, se ganó al público y al jurado con una elaboración a base de costilla de cochino negro palmero confitada a baja temperatura, caramelizada con su propio jugo, en salsa elaborada con cerveza artesanal Julieta y romero, acompañada de puré de boniatos, un toque de lima, cardamomo y tomillo que presentó al jurado dentro de una cúpula aromatizada con romero ahumado. También presentó a concurso una exquisita Tarta de queso palmero, trufa de mojo rojo y cristal de miel de Tagoja.

El gomero Fabián Mora recibió el segundo premio del Encuentro por su tapa Carpaccio de albacora con caviar de vinagre macho y miel de palma. Unas finas láminas de atún blanco, salpimentadas y maceradas con aceite virgen, ralladura y zumo de limón, que emplató junto al caviar de vinagre y mandarina, brotes y flores sobre media botella de cristal verde que realzaba las tonalidades de su elaboración.

El propietario de los conocidos restaurantes colombinos Casa Conchita en Arure y Caprichos, ubicado en San Sebastián, rindió su particular Homenaje a La Palma con la segunda tapa que presentó al Encuentro y con la que simuló la figura de los Enanos y que presentó al jurado y al público al ritmo de la popular polka.

El jurado concedió el tercer premio al embajador de la cocina de Gran Canaria en el IX Encuentro Regional de Cocineros Canarios al chef y consultor gastronómico, Aridane Rivero, por un vasito en tres tiempos con la ganaché de limón y lima, un crumbee de chocolate de los conocidos suspiros de Moya, como la mousse de tres quesos tierno, semicurado y picón cedidos por el propio Ayuntamiento de Moya, rematado con una galleta de queso palmero ahumado acogido a la DO Quesos de La Palma y un coulis de tomate.

Una tapa que a modo de sugerencia presentó al jurado envuelta en un cubo de hielo marmoleado con colorante rojo que realzaba aún más si cabe la cuidada estética empleada por el gran canario en el desarrollo de la misma. Rivero y su compañero de faena Ricardo Ramírez presentaron además un Prensado de carne de cabra, con puré de boniato avisado, crema de queso ahumado y kataifi.

Finalistas

El jurado designó finalistas del Encuentro a Orlando Ortega, procedente de Lanzarote y propietario del Restaurante Lilium que con la colaboración de su compañero Miguel Ángel Garcés, presentó como tapas un Taco de atún con espagueti de batata, ponzu y mojo verde y Lomo de vieja en crema de caldo, raviolis de escaldón y lechuga de mar.

También fueron nominados como finalistas el tinerfeño Francisco Llanos, chef del Hotel Tenerife The Live Tenerife del Puerto de la Cruz y su compañero Domingo Enrique por sus tapas Tacos de gamba con salsa de ostra y Cojo relleno de frutos secos y chucney de higos de leche. Y el majorero Borja, cocinero del Restaurante de la Marquesina del Parador por sus Saquitos de carne cabra en salsa y Otro Príncipe Alberto con el que interpretó uno de los postres palmeros más populares.

A lo largo de la mañana los cocineros ofrecieron al numeroso público que se congregó en el Paseo Marítimo de Puerto Naos con las de 1.300 degustaciones gratuitas de todas las tapas elaboradas por los cocineros y que se sirvieron acompañadas de zumos Libys y cerveza artesanal Pícara, bebidas patrocinadoras de este evento. Una iniciativa gastronómica que, además, contó con la colaboración especial de la empresa palmera especializada en cocinas y menaje para el hogar Amnia Canarias, el restaurante Carmen, Hyundai, Molinos El Guanche, Floreale Eventos y el Nuevo Almacén.

El jurado del IX Encuentro Regional de Cocineros Canarios estuvo integrado por el director del hotel La Palma Princess, Javier Bellido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, el concejal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Manuel Perera, el responsable de la Asociación Gastronómica de La Palma, Pablo Pais, y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe.

El Encuentro Regional de Cocineros Canarios forma parte de la XII Ruta del Gallo y está organizado por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Etiquetas
stats