La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

100 mujeres de La Palma tienen orden de protección por violencia machista

Alicia Pérez Bravo es jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La cifra va en aumento. 100 mujeres de La Palma están actualmente en un programa de seguimiento por parte de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil y técnicos de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer al contar con una orden de protección por ser víctimas de la violencia machista. En noviembre de 2016, el número de féminas con orden de protección en la Isla era de 89 y a fecha de enero de 2018 ha alcanzado el centenar. “Cada vez tenemos más víctimas en el sistema de protección, las cifras oficiales reflejan que está incrementando el número de denuncias en general y en La Palma también”, ha asegurado a La Palma Ahora Alicia Pérez Bravo, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con sede en la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

Una docena de esas féminas tienen medidas de protección de varios agresores porque han tenido distintas relaciones en las que han sido maltratadas. Asimismo, el sistema registra actualmente a 26 hombres que “en casi todas sus relaciones han sido agresores”, subraya Pérez Bravo.

En cuanto a agresores en prisión, en estos momentos se contabilizan tres, si bien el número de hombres con antecedentes por violencia machista es superior pero no se encuentran ahora en centros penitenciarios. Por otro lado, solo un agresor lleva actualmente en la Isla un dispositivo telemático y ocho mujeres están acogidas al sistema Atempro (reciben asistencia a través del teléfono móvil).

“La violencia hacia la mujer desgraciadamente se encuentra en nuestro día a día, aunque se está denunciando más pero este patrón de actuación a nivel de pareja no disminuye”, reconoce Pérez Bravo, quien asegura que “estamos registrando más denuncias de parejas jóvenes, de adolescentes, por eso las campañas se están dirigiendo mucho más a este sector de la población”. “Los patrones de violencia se están reproduciendo en parejas jóvenes, los jóvenes están normalizando la violencia, quizá solo a nivel de control, pero es una violencia explícita que, por suerte, también se está denunciando más”, asegura. 

Las órdenes de protección para las víctimas de violencia machista, reguladas en la ley de enjuiciamiento criminal, contemplan privación de libertad, en los casos más graves, alejamiento de la víctima, prohibición de comunicación o de acercarse a su lugar de residencia. 

A lo largo de 2017, casi medio centenar de mujeres fueron asesinadas en España por sus parejas o exparejas. 

La presidenta del Consejero General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, en su visita a La Palma el pasado año, manifestó a este digital que “todos debemos reflexionar en qué estamos fracasando, pero no hay duda de que estamos fracasando con unos números de asesinatos de mujeres que son intolerables”.

Etiquetas
stats